back to top

Nueve ganaderías segovianas exigen el pago de 5 millones de euros al ‘cártel de la leche’

Un grupo de nueve ganaderías de Segovia se ha unido a una reclamación conjunta contra las principales compañías lácteas del país, que consideran un ‘cártel’, en la que se exige una indemnización que supera los 5 millones de euros, tal y como ha señalado el despacho de abogados BGI-LAW en un comunicado enviado a los medios.

La demanda surge a raíz del denominado ‘cártel de la leche’, por el cual las grandes empresas del sector acordaron fijar los precios de la leche de manera irregular entre los años 2000 y 2013, según confirmó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2019 y ratificó posteriormente la Audiencia Nacional.

El despacho de abogados BGI-LAW, especializado en derecho de competencia y conocido por su experiencia en la interposición de macrodemandas, será el encargado de llevar a cabo esta acción judicial a la que se han añadido los ganaderos segovianos.
Jorge Martín Losa, socio del bufete, ha destacado la valentía de los ganaderos al tomar esta decisión, considerando el temor inicial de las pequeñas explotaciones a posibles represalias de las grandes corporaciones.

“Ha quedado probado que ejecutaron prácticas colusorias durante más de una década, ostentando posiciones de dominio del mercado, de casi monopolio”, ha declarado.
A nivel nacional, más de 900 ganaderos afectados se han unido para gestionar la demanda, reclamando un total de 375 millones de euros.
Los ganaderos involucrados, procedentes de regiones como Galicia, Castilla y León y Murcia, poseen alrededor de 72.000 vacas en total.
La reclamación se basa en una producción de más de 12.000 millones de litros de leche, estimándose una compensación de 3 céntimos por litro debido a la rebaja de precio impuesta irregularmente por el cártel.

 

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Fusión de teatro y danza junto al Castillo

Fusión de teatro y danza junto al Castillo

El cine vertical aterriza este miércoles en Segovia con el Festival 9/16

El Jardín de los Zuloaga será la sede del Festival de cine vertical 9/16, en su primera edición. Esta iniciativa pionera en España, tiene como objetivo democratizar la creación cinematográfica, fomentando la innovación y la expresión artística a través del formato vertical. Además, será la primera vez que se proyecta cine en pantalla grande de 24m2 en vertical.

Extinguido un pequeño incendio que terminó afectando a casi dos hectáreas en Aldea Real

Varios agentes medioambientales extinguieron ayer un incendio en el término municipal de Aldea Real que afectó a casi dos hectáreas de la zona. Las causas aún se desconocen, pero las autoridades apuntan a que podría haberse causado de forma accidental.

La ‘Armada Española’ pasa con nota el domingo de previas en el Open de tenis de El Espinar

El primer domingo en el Open Castilla y León Villa de El Espinar, con pleno protagonismo para las fases previas, tanto Challenger como ITF femenino, resultó una buena jornada para los tenistas españoles.