6 1 WEB
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha visitado la zona de intervención. / E. A.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha iniciado los trabajos de plantación de más de 2.000 unidades en parterres arbustivos de Nueva Segovia. El objetivo es renovar la masa vegetal presente en las avenidas y calles del barrio, ya que algunas especies se encontraban en mal estado debido a su envejecimiento y a las podas reiteradas para su adaptación al espacio.

Con esta actuación se promueve la sustitución de estas especies por otras de menor desarrollo, con mejor adecuación al espacio disponible, que contribuyan al fomento de la biodiversidad urbana y que cuenten con reducidas necesidades en cuanto a las labores de mantenimiento.

Los trabajos se realizan en parterres de la calle de Dámaso Alonso, en el central situado en el primer tramo de Vicente Aleixandre y en la rotonda que une esta misma calle con la avenida de Gerardo Diego. Las actuaciones incluyen el desbroce y excavación en vaciado del terreno, para dejar cabida al aporte de tierras vegetales fertilizadas y abonos que mejoren las características del suelo.

Los trabajos se extenderán por un periodo aproximado de mes y medio y la inversión asciende a 22.782 euros, según informaron fuentes municipales.
Las especies que se están plantando son tanto arbustivas como subarbustivas y vivaces, adaptadas a las condiciones climáticas y edáficas y al espacio disponible para su desarrollo.

Estas especies (erigeron, peniseto, festucas, teucrium, abelia, gaura, diversas salvias, jara blanca…) permiten la optimización de las labores de mantenimiento sostenible y aportan beneficios estéticos y ecosistémicos durante todas las estaciones del año. Así mismo, se va a establecer un sistema de riego localizado mediante goteros autocompensantes, adaptado a las nuevas plantaciones.

La Concejalía ha anunciado recientemente otros trabajos, en este caso de acondicionamiento en el talud del paseo del Salón, además de la plantación de 80 árboles y la reposición de varios alcorques en distintos puntos de la ciudad.