Nueva dotación para reforzar los servicios sociales durante la pandemia

Diputación Provincial recibe una subvención de 141.504 euros y el Ayuntamiento de Segovia percibe 66.524 euros

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia recibirán una nueva dotación presupuestaria de la Junta de Castilla y León para financiar la prestación de servicios sociales para hacer frente a la pandemia. El Acuerdo ha sido aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno y recoge un paquete de subvenciones con las que cubrir las prestaciones de urgente necesidad y los gastos de la ayuda a domicilio.

Así, la Diputación de Segovia recibirá una subvención de 141.504 euros y el Ayuntamiento de Segovia, por otra parte, percibirá 66.524 euros.

Estas nuevas dotaciones surgen de la necesidad de reforzar las ayudas a las entidades locales en materia social, según ha comunicado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Por un lado, es preciso ampliar los fondos previstos para financiar las prestaciones económicas por confinamiento de menores en edad escolar y, por otro, las de urgencia para atender a parte de la población afectada por la suspensión temporal de empleo.

Asimismo, la Consejería ha hecho hincapié en que es necesario incrementar los costes de prestación del servicio de ayuda a domicilio, al tener que proveer de equipos de protección personal tanto al personal como a los usuarios del servicio.

Fondos COVID

El 9 de abril de 2020, el Gobierno autonómico aprobó un primer Fondo Extraordinario COVID-19 por importe de 10,7 millones de euros para que grandes municipios e instituciones provinciales pudieran hacer frente a los costes derivados del derecho básico de alimentación de menores en situación de vulnerabilidad y los asociados de forma exclusiva a las consecuencias sociales de la Covid-19.

Posteriormente, con fecha 30 de julio de 2020, la Junta autorizó un segundo Fondo Extraordinario de 20 millones de euros para continuar ayudando a las entidades incluidas en el Acuerdo Marco a potenciar los servicios de proximidad –como la teleasistencia y la ayuda a domicilio–; costear los gastos generados por la pandemia en los centros residenciales; hacer frente a las ayudas a familias, menores y víctimas de violencia de género; entre otros.

Estos acuerdos se ampliaron el 19 de noviembre de 2020 con una nueva subvención de 3 millones de euros a las corporaciones locales, dirigida a garantizar el apoyo a las personas y familias para la atención domiciliaria de menores, personas dependientes o con discapacidad que tuvieran guardar confinamiento domiciliario durante el curso escolar 2020-2021.

Ahora que el impacto social que persiste, se han inyectado otros tres millones de euros dirigidos a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales.