Nueva demora en la restauración del Retablo Mayor de la iglesia del Parral

El Ministerio de Cultura publica el desistimiento del procedimiento para contratar esta intervención, que incluye los cenotafios de los marqueses de Villena

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado su desistimiento del procedimiento abierto en 2019 para contratar la restauración del Retablo Mayor y los Cenotafios de Juan Pacheco (marqués de Villena) y su esposa María de Portocarrero en la iglesia del Monasterio de Santa María del Parral.

Como se recordará, este procedimiento fue suspendido cautelarmente en noviembre de 2019 como consecuencia de un recurso presentado por la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (Acre). El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordó esa medida porque la reclamación iba dirigida contra el pliego elaborado por Cultura y podían derivarse perjuicios “de difícil o imposible reparación”.

La resolución de este tribunal en febrero de 2020, además de estimar parcialmente el recurso presentado por Acre y ordenar la retroacción del procedimiento al momento inmediatamente anterior a la aprobación del pliego, levantó la suspensión pero el Ministerio no lo publicó hasta nueve meses después, el pasado noviembre.

Ha hecho público el desistimiento esta misma semana, el jueves 28 de enero, amparándose en el artículo 152 de la Ley de Contratación del Sector Público, al constatar “una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación”, aunque deja abierta la posibilidad de iniciar inmediatamente otro procedimiento para llevar a cabo esta intervención.