calle jardin botanico averria agua inundacion guarderia 15
El agua corría anoche por la calle de Alfareros junto al muro de la guardería. / E. A.

Los vecinos de las calles Alfareros y del Jardín Botánico advirtieron este martes, 11 de enero, por la noche, pasadas las 20.30 horas, una grave avería, nuevamente en una tubería de la red de abastecimiento de agua que transcurre por el subsuelo de la primera de las vías, una cuesta por la que el agua brotaba por distintos puntos hasta convertirla en un auténtico río artificial.

Como se recordará, el pasado mes de junio, otra avería causó graves daños en la guardería situada en el número 23 de la calle del Jardín Botánico, lo que obligó a su cierre temporal, y los vecinos han informado de que se trata de la tercera en menos de un año.

El presidente de la comunidad de vecinos del edificio donde se encuentra la guardaría explicó que se han remitido hasta tres escritos al Ayuntamiento, mientras que algunos vecinos reclamaban la presencia de la alcaldesa, Clara Luquero, que sí se personó en junio para comprobar el alcance de los daños y, según ellos, prometió una solución definitiva y no “parches”, como hasta ahora, según señalaron.

Una patrulla de la Policía Local acudió a esta zona con rapidez y antes de las 21.00 horas también lo hacía un fontanero de los servicios municipales.

El enfado era ostensible anoche entre residentes de esta zona de la ciudad que se preguntan por qué no se ha actuado a la vista de las repetidas averías que se han registrado y de los daños ocasionados hace algo más de seis meses.

Además de la filtración del agua en las dependencias de la citada guardería, el agua ocasionó también importantes desperfectos en el garaje del edificio, donde se constataron importantes humedades en paredes y techos.

El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, explicó en ese momento, tras las inspecciones realizadas por el personal del servicio de Aguas, que la red de fibrocemento había colapsado y añadió que se elaboraría un informe para evaluar posibles daños colaterales no identificados.

Por otro lado, Merino, aunque reconoció que los vecinos de las viviendas de esta zona habían trasladado al Ayuntamiento con anterioridad varias incidencias, aseguró que en todos los casos fueron atendidas y se dio respuesta, incluso cambiando acometidas de plomo por otras de polietileno.

calle jardin botanico averria agua inundacion guarderia 57
Vecinos y afectados mostraron anoche su enfado porque dicen que es la tercera avería en menos de un año. / E. A.