Navas de Riofrío, núcleo dinámico

Un equipo de Gobierno comprometido e implicado en mejorar la calidad de vida del término y unos vecinos colaboradores y participativos, son las señas de identidad de ‘Las Navillas’

Finalizar las obras de la guardería municipal en el mes de septiembre, con el fin de que dicho centro educativo se pueda poner en marcha el próximo curso es, uno de los proyectos más importantes en el que está trabajando el equipo de Gobierno de Navas de Riofrío, encabezado por su alcaldesa Pilar Reques.

“Contar con una guardería en el término es una necesidad muy demandada, ya que de este modo ofrecemos a los padres los servicios necesarios para que sus hijos no tengan que irse del municipio. Es decir, el principal inconveniente que teníamos es que al no disponer de guardería los padres llevan a sus hijos a la capital y después ya no les inscriben en el colegio del pueblo porque se han acostumbrado al trajín que supone el desplazamiento. Sin embargo, el hecho de tener la guardería y el colegio en el pueblo evita la pérdida de nuestros pequeños, en este sentido”, asegura Reques.

“Se nos ofreció un monitor para dicha guardería, a través de una subvención del Programa Crecemos, pero hace unos días nos lo han denegado como consecuencia a la crisis. Pero aún así, seguiré con el proyecto adelante y buscaré las medidas y condiciones necesarias para ponerla en marcha porque ya hay nueve niños apuntados y es un servicio del que se beneficiarán muchos más”, añade Reques.

Finalizar las obras del colegio, que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre y la futura pista de tenis, ubicada en la zona de ‘La Granjilla’ son otros de los compromisos más inmediatos de la Casa Consistorial.

Además, “hemos pavimentado toda la zona de las laderas y seguiremos con la calle ‘La Liebre’ y ‘La Concepción’, es decir con la zona de La Estación, pero como ya he destacado el principal inconveniente es que dependemos de la administración.

Sustituir la vieja iluminación por otra menos contaminante y de bajo consumo es otro de los compromisos del núcleo, junto con la correcta señalización de los caminos del término.

En poco tiempo el municipio ha visto como su necesidad de mejorar el servicio de autobuses que comunica el núcleo con Segovia se ha hecho realidad. “En la actualidad he mejorado mucho el transporte, en comparación con hace un año. Aunque los horarios de la mañana se tendrían que adaptar ya que muchos niños llegan tarde al colegio. Los del resto de día funcionan bastante bien, por lo que estamos contentos de haber conseguido esta necesidad”.

Por otro lado, “quiero destacar que el pueblo crece y adquiere mucha vida durante los meses estivales, porque se ha convertido en el destino de muchos vecinos para descansar del estrés diario de las grandes ciudades. El número de niños, por lo tanto, incrementa notablemente y un año más nos han concedido para ellos y durante un mes, el programa Crecemos en Verano, en el que se programan todo tipo de actividades. El plazo de matrícula ya está abierto para que los niños participen en el acto más idóneo del verano”.

FICHA:

Población: 366 habitantes

Altitud: 1.103 metros

Superficie: 14,90 Km2

Distancia de la capital: 15 Km

Comarca: Tierras de Segovia.

Gentilicio: Navilleros

Fiestas: San Antonio (2 septiembre) y ‘La Inmaculada’ (8 diciembre)

Lugares de Interés:

Iglesia parroquial de Navas y ermita San Antolín.

Enlaces de Interés:

www.lasnavillas.com

Pilar Reques: Un labor difícil pero gratificante

Cinco años de teniente de alcalde, seis meses como alcaldesa en funciones y otro año y medio, hasta la actualidad, siendo la responsable de la localidad segoviana de Navas de Riofrío, más conocida comúnmente como ‘Las Navillas’, un pequeño núcleo poblacional que cuenta con 366 empadronados y destaca por su participación y colaboración vecina, avalan la experiencia de su máxima representante municipal.

“Durante todos estos años trabajando en el Ayuntamiento del municipio he aprendido mucho de diversos temas y, sobre todo, de Rafael Torres del Álamo, anterior alcalde, con quien aprendí a gestionar muchos asuntos municipales. Hoy en día, calificaría mi experiencia de positiva aunque complicada, sobre todo, en estos momentos de crisis en los que nos encontramos, ya que a pesar de tener muchas ideas, compromisos y proyectos por ejecutar, a la hora de la verdad es muy difícil llevarlos a cabo porque dependemos completamente de la administración pública. Este es el principal problema al que nos enfrentamos los pueblos pequeños de la provincia, porque carecemos de todo tipo de recursos”, explica Reques.

“Aún así he de reconocer que es una labor que me gusta y aporta mucha gratificación personal, sobre todo, ver tu esfuerzo recompensado cuando se hace realidad alguna mejora o proyecto. Trabajar con el fin de mejorar y potenciar Navas de Riofrío, un pueblo que destaca por sus vecinos, siempre dispuestos a colaborar y participar, es un privilegio para mí”, añade.

¿Qué destaca del municipio?

He de destacar el carácter activo y dinámico de los vecinos. Este año, al igual que en el anterior, nos vamos a ver obligados a apretarnos un poco más el cinturón en cuanto a la programación y organización de las fiestas. Pero al igual que el año pasado y, gracias a que todos los vecinos, tanto jóvenes como mayores, están siempre dispuestos a organizar actividades de todo tipo, estoy segura de que el número de visitantes incrementará, ya que es la tónica de las fiestas. Es decir, las fiestas patronales del pueblo en honor a San Antolín, que se celebran en torno a la festividad el 2 de septiembre, congregan cada año a mayor número de visitantes, familiares y amigos, que se acercan hasta la localidad para disfrutar de unas fiestas familiares y divertidas.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​