María Joaquina Sánchez Dato (Cieza, 1962) presenta en Segovia la exposición pictórica ‘Norias’, una colección de unas cuarenta obras –entre bocetos y cuadros de diferentes tamaños– que se puede contemplar en el Creativity Center de IE University hasta el 15 de diciembre, organizada por IE Campus Life.

De colores desbordantes y pincelada amplia, enérgica y muy personal, la pintura de la artista murciana acerca al espectador a las viejas norias del Valle de Ricote, enclave murciano de frondosas huertas, que serpentea a lo largo de las riberas bañadas por el río Segura.

La autora recoge en sus lienzos las norias tradicionales de este inspirador territorio y nos acerca la belleza de “una maquinaria hidráulica que consiste en una gran rueda que eleva el agua desde las acequias hasta unos pequeños acueductos”.

Entre las norias captadas por Sánchez Dato figuran la Noria Grande, que tiene fama de ser la mayor noria en funcionamiento de Europa, y la situada en Hoya de Don García, enteramente construida en Madera.

“Este proyecto surgió a raíz de los paseos para hacer bocetos en el entorno del Valle del Ricote, lugar donde las norias están ubicadas y que han servido para regadío en la huerta murciana desde época de los árabes”, indicó Sánchez Dato en la apertura de la muestra, donde añadió que “el entorno que las rodea es motivo suficiente para recrearse en ellas y pintarlas, y su chapoteo te invita a quedarte, te envuelve en su giro”.

La artista evoca la fuerza del agua y, a su vez, deja constancia de la existencia de unos artefactos como las norias tradicionales –imprescindibles para el porvenir de una región en el pasado-– y que poco a poco van quedando en el olvido, cuando no desapareciendo.

En este sentido, añadió que “las he visto pararse, estropearse, algunas ser restauradas y otras quedar en simbiosis con la vegetación, que las ha absorbido, pues los nuevos métodos de regadío, más económicos, seguros y rápidos, las están haciendo desaparecer”.

La maestría del pincel de Sánchez Dato descubre al espectador la belleza que se esconde en el deterioro de estas norias que, pese a los avances tecnológicos, se siguen utilizando para el riego de pequeños huertos y árboles frutales.

La mayoría de las obras que forman ‘Norias’ son óleos, aunque en alguna de ellas añade algún elemento de carboncillo y de grafito. De la colección presentada en Segovia, destacan dos lienzos de gran formato (200X200 centímetros), donde se podrá ver la noria metálica de la Ñorica, antes y después de su restauración reciente.

“Esta exposición es una reflexión pictórica sobre un legado histórico único en España que estamos obligados a conservar. En IE University, el desarrollo y la promoción del arte es clave para una institución universitaria, y estamos seguros de que esta exposición en el Creativity Center inspirará a muchos de nuestros alumnos”, afirma Carlos Redondo, coordinador del Centro de Creatividad de IE.

La obra de Joaquina Sánchez Dato ha llegado a Segovia de la mano del artista plástico Alberto Fernández Hurtado, que desde hace varios años imparte talleres de arte a los estudiantes de grado de IE University.

“Esta exposición es una sugerencia personal de Fernández Hurtado para que el público segoviano conociera el trabajo de esta artista murciana. “En el IE Creativity Center hemos establecido una colaboración muy fructífera con los diferentes artistas con los que trabajamos, y es un placer escuchar sus consejos y traer a autores que están marcando tendencia actual en distintas disciplinas”, añade Redondo.

La muestra puede visitarse en el IE Creativity Center, ubicado en el edificio cultural de la Casa de la Moneda de Segovia, de lunes a viernes desde las 16,30 a las 21,30 horas; y sábados de 12,00 a 20,00 horas.