“No se debe ocultar a la población que la situación de las UCI es extrema”

Jesús Blanco Varela, coordinador de las UCI de Castilla y León

El doctor Jesús Blanco Varela, coordinador de las UCI de Castilla y León.

Jesús Blanco Varela (Valladolid, 1949) es una de las figuras más relevantes dentro de la Consejería de Sanidad. Mano derecha de la consejera Verónica Casado, coordina uno de los puntos clave en la lucha contra la pandemia, las unidades de cuidados intensivos. El doctor responde a las preguntas de EL ADELANTADO DE SEGOVIA y analiza la actualidad de una tercera ola especialmente devastadora para la provincia de Segovia.

— Para empezar, podemos repasar la situación actual de las UCI en Castilla y León y en Segovia.
— La situación de las UCI es muy grave, están excepcionalmente tensionadas y hay hospitales que están trabajando ya al 200% de su capacidad. Están muy próximos a la máxima capacidad, todavía nos quedan camas para aguantar unos cuantos días más y con la posibilidad de que se llegue a una situación extrema. Más incluso de la que tenemos ahora mismo, que ya es extrema.

— De momento, la situación en Segovia se ha aplacado con el traslado de pacientes a otros hospitales para evitar la sobresaturación de las UCI. ¿Hay algún prototipo de paciente concreto para ser trasladado, cuál es el criterio sobre esta cuestión?
— No hay un paciente tipo realmente, se prima por trasladar a un paciente que lleva poco tiempo en la UCI. Los que llevan tiempo ya tienen establecida una relación con el personal al que conocen ya bien, también cuentan con una relación con la familia. No tiene sentido trasladar a estos pacientes y no a otros que llevan un día o medio día siempre que permanezcan estables y puedan soportar el traslado. En resumen, se traslada a un paciente grave de los que está ingresados en las UCI pero que está estable y predominantemente que lleve poco tiempo ingresado.

Querer a una persona no evita que el virus se trasmita, es vital tomar todas las precauciones que no es necesario repetir, ya que todo el mundo las conoce. Otra cosa es que se cumplan. ya sé que llevamos casi un año así, pero hay que esperar a que las vacunas puedan terminar de aplacar la pandemia

— Ante el aumento en la ocupación de las UCI a lo largo y ancho de la Comunidad, ¿se pone en peligro este sistema de traslados? ¿Qué se tiene previsto si no fuera posible recurrir a otro hospital para el traslado de enfermos UCI?
— De momento se sigue derivando pacientes, desde el día 3 de enero hemos derivado 18 pacientes de las UCI de Segovia. Hoy (29 enero), ahora mismo voy a derivar a un paciente más de Segovia en cuento acabe de hablar contigo. ¿Qué opciones tenemos? Mientras tengamos la posibilidad de derivar pacientes, derivaremos pacientes. Segovia todavía puede incrementar un poquito más su capacidad de atender a pacientes Covid. Si sobrepasamos nuestras capacidades, trasladaremos a otras comunidades, concretamente desde Segovia irían a Madrid.

— Por tanto, ¿El triaje es la última opción?
— Sí, esta es siempre la última opción. El triaje duro, quiero decir. Hasta este momento se han seguido los criterios de reversibilidad de la enfermedad Covid-19 y también reversibilidad de la situación basal del paciente. Esperamos no llegar a hacer un triaje duro, se trasladará antes todo lo que haga falta.

— La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, manifestó hace apenas unos días que no cree que las nuevas cepas sean la principal razón de la llegada de la tercera ola, ¿Está de acuerdo? ¿No han influido en la actual situación de las UCI?
— Yo creo que muy probablemente el auge de la incidencia se debe a un efecto de las Navidades y del puente anterior. Que la cepa británica, más contagiosa, está entre nosotros es una evidencia. ¿En qué medida? Pues no lo sabemos bien. Se estima que hasta el momento no son muchos casos.

Segovia todavía puede incrementar un poquito más su capacidad de atender a pacientes Covid en sus UCI. Si sobrepasamos nuestras capacidades, trasladaremos a otras comunidades

— La consejera comentó también con evidentes signos de preocupación la bajada de edad entre enfermos Covid que necesitan asistencia en UCI. ¿Qué me puede comentar sobre esto?
— Pues sí. Eso no quiere decir que no haya enfermos mayores, que los hay, de hecho siguen predominando los enfermos de más de 50 años. Sin embargo, hay una proporción de pacientes en las UCI en la cuarentena e incluso en la treintena, mucho más que en olas anteriores donde eran una excepción. Ahora mismo acabo de contactar con un hospital que tiene que trasladar a otro lugar a una paciente de 20 años. Efectivamente hay más pacientes jóvenes que en la primera ola, en ese momento era una enfermedad fundamentalmente de mayores, ahora es también de personas mayores pero la incidencia entre los jóvenes ha subido.

— ¿Qué diría a esos jóvenes que se creen inmunes ante la Covid-19 y no respetan las normas impuestas por las autoridades sanitarias?
— Lo que les venimos diciendo desde el principio, que no se crean invulnerables, todo el mundo es vulnerable, y en estos momentos parece que los jóvenes están más expuestos que en otros momentos. Además, que no contribuyan a diseminar la pandemia, ya que eso produce muertes entre sus semejantes, incluso entre sus familiares. Querer a una persona no evita que el virus se trasmita, es vital tomar todas las precauciones que no es necesario repetir, ya que todo el mundo las conoce. Otra cosa es que se cumplan, ya sé que llevamos casi un año así, pero hay que esperar a que las vacunas puedan terminar de aplacar la pandemia.

— Precisamente quería preguntarle por las vacunas. ¿Qué efecto van a tener en las UCI?
— Indudablemente va a afectar. Que no se contagien las personas mayores es fundamental. Hay que tener en cuenta que el 60% de los pacientes está por encima de los 60 años. El asunto es llegar, no solo a las residencias, sino a ese segmento de población por encima de los 50. Se tardará unos meses todavía, porque todavía no hay vacunas suficientes, pero sí, se espera que tenga una influencia radical. La vacunación en residencias también influirá, pero menos porque son menos personas.

— Ahora se está hablando de UCI y hospitales colapsados, ¿Le parece ajustado esos términos o cree por contra que se se trata de términos demasiado gruesos?
— Yo creo que a la población no se le debe ocultar que la situación de las UCI es extrema, estamos en una situación muy grave. Nos quedan algunas bazas todavía, pero la intención al anunciar esto no es asustar artificialmente a la gente, simplemente es para que sean conscientes de que no se pueden colapsar las UCI. Tienen que comportarse de la manera más adecuada posible ante las medidas, que deberían ser más estrictas en mi opinión. Pero independientemente de las normas, las personas deberían de comportarse como ya sabe todo el mundo que habría de comportarse. Nada más. La intención no es asustar y mandar una imagen catastrófica, sino trasmitir la situación para que sean conscientes de que ponen en riesgo a las UCI y a cualquier persona. Además, trasladas un mensaje que es cierto, ya que aunque no están todavía colapsadas, están al borde del colapso.

El número de UCI (16 camas estructurales) es absolutamente adecuado para el tamaño de este hospital. Cuando viene una pandemia lo que hay es que intentar adaptarse, aumentar los recursos todo lo posible y disminuir la actividad quirúrgica

— La Junta tildó la situación del Hospital General de Segovia como “muy crítica”, ¿en verdad está tan mal el Complejo Asistencial de la provincia?
— El Hospital General cuenta ahora mismo con 135 hospitalizados con Covid, esto es una cantidad tremenda para el tamaño de este hospital. En la UCI han ingresado esta mañana dos personas y puede ser que a lo largo del día haya más. Hemos trasladado a 18 pacientes UCI desde el día 3 de enero y ahora vamos a trasladar a otro. De los ocho quirófanos están funcionando tres. Sí, el hospital está en una situación muy seria. Efectivamente no está en una buena situación, es de los hospitales más afectados.

— Ha habido últimamente denuncias sobre la falta de formación en el personal de las UCI y acusaciones de falta de material en las instalaciones. ¿Sabe algo sobre esto?
— Aunque no es ámbito de mi responsabilidad, conozco que después de la primera ola se realizo un programa de formación acelerado para que las enfermeras pudieran tener los conocimientos suficientes, aunque no tuvieran experiencia, para poder incorporarse al seno de una UCI experimentada y trabajar codo con codo con compañeros experimentados. Por tanto, no creo que haya habido nada raro, no sé en qué medida en Segovia ha podido ocurrir algo para que las enfermeras tengan quejas en este sentido. No puedo contestar, no lo sé. Es verdad que no existen suficientes enfermeras perfectamente formadas en cuidados intensivos, no existen, no las hay. Esto lo sabemos y no lo podemos paliar, ocurre en todas las comunidades autónomas y en todos los países.

— La Junta ha realizado varias obras en el Hospital General en el último año. Sobre esto, me gustaría preguntarle por la ampliación de las UCI. ¿Cree que son suficientes los 16 puestos estructurales con los que cuenta el Complejo Asistencial de Segovia?
— Desde mi punto de vista es suficiente, absolutamente adecuado para el tamaño de este hospital. Otra cuestión es que venga una pandemia. Se han trasladado 19 personas y se mantiene en las UCI del Hospital a 16 personas. ¿Qué deberíamos haber hecho, tener 35 camas UCI en Segovia para atender a un hospital de 270 camas en planta? Esta es una ratio que no la hay en ningún hospital español. Cuando viene una pandemia lo que hay es que intentar adaptarse, aumentar los recursos todo lo posible y disminuir la actividad quirúrgica. Por tanto, sí, es perfectamente adecuado.

— Otro conflicto engloba la demanda de que las camas de REA no estaban tan bien optimizadas que las estructurales. ¿Es esto verdad?
— Las camas de REA (reanimación) están dotadas, supongo ya que yo no me encargo de la REA, de los recursos necesarios para atender a los pacientes. Las camas REA están siendo ocupadas por pacientes no Covid. Hemos enviado respiradores a Segovia, todos los necesarios, para tener la atención adecuada. No quiero polemizar con nadie, pero creo que todos los recursos que se han pedido se han enviado. Lo necesario para atender a los pacientes está disponible (en camas REA). ¿Es tan óptimo como lo de la unidad de cuidados de intensivos? Pues tal vez no, pero con lo bueno es suficiente, a veces lo óptimo no es necesario para el tipo de pacientes que tienes que atender.