suceso atropello ezequiel gonzalez 3
Personal sanitario atiende a un peatón herido. / NEREA LLORENTE

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Policía Local, colabora con la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para concienciar en el respeto a la movilidad peatonal y reducir de manera efectiva los accidentes en las aceras y espacios peatonales.

Desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Vehículo y el Reglamento General de Circulación, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores.

Esto implica, por ejemplo, que estos vehículos no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

La DGT ha decidido lanzar la campaña ‘No pasa’ para, en tono amable e informal, dar a conocer a los conductores en general y a los de los VMP en particular, la normativa en vigor. Se trata de reforzar la idea de que el respeto a las normas que garantizan la movilidad segura es básico para avanzar hacia un modelo de convivencia en las ciudades.

Junto a esta campaña, que se extenderá hasta el día 7, se llevará a cabo una específica de vigilancia. Policía Local controlará la circulación de vehículos de movilidad personal y bicicletas por las aceras con el objetivo de denunciar y reducir así este tipo de infracciones graves que lleva aparejada la sanción de 200 euros.

Indicar también que Las personas que conduzcan este tipo de vehículos tienen prohibido el uso de auriculares, móvil o cualquier otro dispositivo.

Fuentes municipales recuerdan que en los VMP solo puede ir una persona y su conductor está sometido a las mismas tasas de alcohol que establece la Ley de Seguridad Vial y puede ser sancionado por la presencia de drogas en su organismo.