Entrada al Hospital General de Segovia. / KAMARERO

Segovia registró siete contagiados por coronavirus en las últimas horas, una nueva cifra reducida que vuelve a poner de manifiesto la buena situación de la provincia, según reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.

Esta rebaja de los datos ha permitido también que en las últimas horas la incidencia a 14 días de la provincia baje desde el nivel de riesgo ‘alto’ a ‘medio’. En estos momentos, esta se sitúa en 145, mientras que la semanal está en 52.

La disminución de las cifras durante las últimas jornadas ha posibilitado que en menos de diez jornadas se haya pasado de ‘muy alto’ a ‘medio’, tendencia que permitirá en el futuro cercano a Segovia seguir reduciendo este indicador.

Las perspectivas son muy buenas y deben perpetuarse en el tiempo para conseguir desescalar en marzo, todo ello sin bajar la guardia ya que la pandemia ha demostrado una capacidad increíble para cambiar de tendencia en el corto plazo.

La provincia no registró fallecimientos relacionados con la pandemia por tercer día consecutivo. El final de febrero e inicio de marzo ha traído consigo el freno al periodo de gran mortandad vivido en enero y principios de febrero, aunque no se descarta que en las siguientes jornadas se pudiera contabilizar algún deceso aislado.

El coronavirus está remitiendo y cuenta con poca presencia en las residencias, aparte de que los efectos de la vacuna tendrían que empezar a notarse al estar vacunados, o en proceso, muchos de los sectores más vulnerables frente al patógeno.

La cifra de muertes relacionadas con la pandemia en la provincia se sitúa en 946, de las que 443 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.

Los hospitalizados con Covid-19 se redujeron hasta los 19, dos menos que en la jornada anterior. Las cifras son moderadas y la tendencia se mantiene a la baja, por lo que se espera que durante los próximos días se reduzcan aún más. El Hospital General concedió tres nuevas altas entre pacientes Covid, ocho en lo que va de semana.

La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 66%, con 214 de las 325 camas disponibles en uso, un porcentaje ligeramente inferior al obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad, que está en el 67%.

Por su parte, la tasa de ocupación de las UCI se sitúa en el 68%, con 21 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas), porcentaje superior al que presenta la media regional, que se sitúa en el 65%. De los ingresados, doce padecen Covid-19 y nueve no guardan relación con la pandemia.

Las residencias de mayores manifestaron pocos cambios en las últimas horas. De esta forma, estos centros cuentan con tres usuarios con la enfermedad Covid-19 activa, mismo número de la jornada anterior, y a cuatro personas en aislamiento, cinco menos en las últimas horas.

Los brotes activos en la provincia siguen en descenso y en las últimas horas han caído a 26, tres menos que en la anterior actualización, con 214 casos vinculados a ellos.

Datos autonómicos

Castilla y León sumó 220 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 211.843, al tiempo que registra nueve nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 26.909 altas médicas, de ellas 80 nuevas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 336 y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 2.139. De ellos, Ávila contabiliza 14 (uno menos); Burgos, 72 (dos menos); León, 59 (cinco más); Palencia, 12 (uno menos); Salamanca contabiliza 57, los mismos; Segovia 26, tres menos; Soria 31, cuatro menos; Valladolid 49 (uno menos) y Zamora 16, uno más.

Por provincias, Burgos es la que más positivos notificó en esta jornada, con 49 casos; le sigue León, con 45; Valladolid, con 40; Salamanca, con 38; Soria, con 22; Palencia, con ocho; Segovia, con siete; Ávila, con seis, y Zamora, con cinco.