Espada e Illán. / Foto: Noah Shaye
Espada e Illán. / Foto: Noah Shaye

‘Nereydas’, con la soprano María Espada y la dirección de Javier Ulises Illán, presenta con un concierto comentado su galardonado rescate musical: ‘The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734’, donde recorren un año litúrgico en la Real Capilla a través de las músicas que se compusieron tras el gran incendio del Alcázar de Madrid en 1734.

El concierto-presentación, organizado por la Fundación ‘Don Juan de Borbón’, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, será moderado por Rafael Cantalejo, director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, e intervendrán Javier Ulises Illán, director artístico y musical del proyecto, la soprano María Espada y músicos de ‘Nereydas’.

El evento tendrá lugar en la Sala de Tapices del Torreón de Lozoya, en Segovia, el miércoles 21 de diciembre a las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Durante la presentación habrá música en directo y se irá desgranando el proceso científico y artístico que constituye esta recuperación de la música española del siglo XVIII. Además, intervendrán los músicos en conversación con Cantalejo, que compartirán con el público asistente los pormenores de esta recuperación patrimonial.

Se interpretarán obras de esta esta grabación, centrada en la figura de Francesco Corselli y complementada con piezas de José Lidón y Domenico Porretti, recuperadas del repertorio de la Capilla Real, creado tras la destrucción del archivo musical en el incendio del Alcázar de Madrid en la Nochebuena de 1734. Este trabajo supone la culminación de un intenso proceso de investigación, recuperación y estreno en tiempos modernos de obras del repertorio dieciochesco español, que merece ser conocido, estudiado y valorado.