Navacerrada inicia la campaña con unos 750 metros esquiables

El tiempo agradable fue el principal atractivo para los visitantes de un lunes de "inauguración inesperada" y se confía en que aumente la afluencia de público el próximo fin de semana

Puerto Navacerrada Estacion Esqui Apertura KAM4526
Varias decenas de esquiadores acudieron ayer a Navacerrada en el primer día de apertura de pistas.

La sorpresiva apertura de la estación de esquí de Navacerrada este lunes, 14 de diciembre, atrajo a varias decenas de aficionados al deporte blanco. Pero sólo pudieron disfrutar de 750 metros esquiables de las pistas El Escaparate y El Telégrafo, ambas en la vertiente segoviana.

Pocos fueron los que se enteraron del inicio de la temporada, después de que se retrasara la apertura anunciada por problemas de viento y por las dificultades administrativas y jurídicas.

En todo caso, el grueso de los visitantes que registró este lunes el puerto estaba integrado por personas que querían disfrutar de la nieve y el buen tiempo reinante. Algunos lo hicieron a pie, otros con tablas de snowboard, los menos con esquís.

El aparcamiento de la estación apenas llegó a la mitad de su capacidad total. Así lo señalaron responsables de los negocios de hostelería de la zona, que recalcaron que la mayoría de los clientes no eran esquiadores. «La actividad ha sido normal, la habitual de un día de invierno con agradables temperaturas», aseguraba Álvaro, del restaurante Dos Castillas, situado en pleno puerto junto a la carreteras CL-601, que une a Segovia con Madrid.

Navacerrada abre temporada en una situación de ‘alegalidad’

«Entre semana, la gente que viene lo hace para disfrutar de la nieve porque es la nieve la que atrae a la gente», añadió a la vez que confió en que el principal volumen de visitas lo esperan para el próximo fin de semana si se mantienen las expectativas climáticas.

Entre los esquiadores que este lunes subieron, algunos señalaron que se habían enterado el día anterior de la apertura, y se apresuraron a recuperar el material de deporte, aunque asabiendas de que la superficie esquiable era muy escasa.

Desde la empresa Puerto de Navacerrada señalaron que la lluvia caída la semana pasada ha derretido gran parte de la nieve acumulada. Por ello sólo permanecen abiertas dos pistas. Mantienen su oferta de inauguración de la temporada con fortfait de 20 euros para adultos y de 12 euros para niños.

La empresa gestora decidió abrir hace unos días, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) desbloqueara, temporalmente, la situación. En marzo, Parques Nacionales –dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)–, dueño de los terrenos, decidió finalizar la concesión para la explotación del suelo tras cumplirse la vigencia de uso de las instalaciones de 25 años. Y pidió que se desmontaran los remontes. La empresa argumentó que no había recibido oficialmente la resolución, y recurrió aduciendo la paralización de los plazos con motivo de la pandemia.

Castilla y León y Madrid apoyaron la continuidad de la actividad de esquí. Parques Nacionales pidió medidas cautelares y cautelarísimas a la Justicia, que han sido rechazadas, por lo que la empresa Puerto de Navacerrada decidió volver a abrir la estación.

LA OPINIÓN DEL GOBIERNO: «SE ESTÁN OCUPANDO LOS TERRENOS»

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó este lunes en Valladolid que se está produciendo una «ocupación sin título» y, por lo tanto, una «ocupación ilegal» de las pistas de esquí de Navacerrada, por lo que confió en que la Justicia resuelva pronto su cierre, como aboga el Gobierno.

La ministra informó, en una rueda de prensa con motivo de la adhesión de cuatro ciudades españolas a la iniciativa ‘CitiES 2030’, que este mismo lunes, día en el que las pistas de Navacerrada han vuelto a abrir sus puertas, que agentes medioambientales del Ministerio se han acercado hasta las instalaciones para advertir de que se estaba haciendo un uso de las pistas «sin el título necesario».

El problema jurídico reside, como aseguró Ribera, en quién es el órgano competente para declarar el cierre de las pistas de esquí, por lo que la ministra confía en que la Justicia aclare «pronto» este extremo para que este bien pueda ser de disfrute de «todos los ciudadanos y no de disfrute exclusivo del concesionario de esta explotación», que además «le debe ir complicado porque las cuentas no le acaban de salir del todo bien», comentó.

La titular de Transición Ecológica añadió que la tesis jurídica del Ministerio pasa por que en este caso se actúe como en otros similares en los que se aplica la Ley de Montes de Utilidad Pública, es decir, que, aunque el propietario de la finca sea el Estado -como en este caso-, es competencia de las autonomías, previamente informadas, el administrar las concesiones sobre el uso de las mismas.

Por ello, desde el Gobierno entienden que es la Junta de Castilla y León la competente en ordenar el cierre de las pistas, aunque estos terrenos pertenezcan al órgano de Parques Nacionales.

Por su parte, La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, que este lunes acudió a Segovia para recoger un premio, dijo que el Gobierno «es absolutamente sensible respecto a la necesidad de articular un buen equilibrio entre las actividades económicas y la protección al medio ambiente», para referirse a la polémica sobre la estación de Navacerrada. Sin embargo no avanzó nada sobre su futuro: «Vamos a ver cómo se sigue desarrollando el proceso relativo a la situación específica de una empresa y de un proyecto de explotación concreto».

Navacerrada abre temporada en una situación de ‘alegalidad’

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA