Naturpellet recibirá la distinción de la FES como Empresa Innovadora

La compañía, ubicada en Sanchonuño, obtendrá el reconocimiento durante el acto de entrega de los Premios Empresariales que se celebrará el próximo viernes 19 de junio

La junta directiva y el comité ejecutivo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) han acordado por unanimidad conceder este año la Distinción a la Empresa Innovadora a Naturpellet, según informaron desde la propia Federación en un comunicado de prensa.

La empresa, que está ubicada en el municipio segoviano de Sanchonuño, recibirá este reconocimiento durante el acto de entrega de los Premios Empresariales FES, que se celebrará el próximo viernes día 19 de junio.

El objetivo que persigue este premio es hacer una mención especial a la empresa o empresario de la provincia que se haya destacado por introducir en su actividad procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y por la utilización de las nuevas tecnologías como forma de incrementar su competitividad.

Naturpellet, que inauguró su planta el pasado mes de abril, basa su actividad industrial en la elaboración de combustibles de madera y otros productos derivados. Su producción principal es la fabricación de pellets, pero también incorpora en su elaboración otros subproductos del aserrado, como la astilla o la viruta de madera. Naturpellet, que desarrolla su actividad en Tierra de Pinares, cuenta con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados y parte con una capacidad productiva superior a las 40.000 toneladas/año de pellet.

El objetivo principal de la empresa es fabricar un combustible ecológico de alta calidad para el que sólo utilizan partículas de madera de pino procedentes del aserrado. La materia prima utilizada en la elaboración no ha sido sometida a ningún tratamiento químico, es totalmente natural y está liberada de cualquier elemento contaminante.

El proceso de producción consiste en la limpieza total de los troncos procedentes del monte que son sometidos al descortezado donde se libera a la madera de la capa exterior y, por lo tanto, de los elementos contaminantes que contiene, como la arena del pinar. A continuación, los troncos son apilados y aislados para impedir que entren en contacto con elementos que disminuyan su asepsia, para finalmente ser introducidos en el aserradero.

Asimismo, el diseño del proceso trata de minimizar el consumo energético y el impacto medioambiental en todas sus fases por medio de la colocación de cribas de selección para colocar molinos de menor capacidad y consumo, la utilización de hornos de combustión de alta eficiencia, la instauración de un sistema de secado por trómel que incluye una técnica de filtración de humos que permite limpiar el aire antes de su emisión a la atmósfera y por último, a través de la instauración de depósitos intermedios de material seco que minimicen los tiempos de trabajo improductivos de los equipos.

Continuando con la sostenibilidad del producto, Naturpellet ha instalado una línea de ensacado con sacos de papel, elaborados con material reciclado 100%, evitando el impacto medioambiental que los sacos de plástico producen. La instalación también dispone de línea de carga a granel que permiten la carga de camiones sin necesidad de moverlos del sitio y una línea de llenado de big-bags, que tras el correspondiente cribado del producto, procede al llenado y pesaje en continuo de las sacas.

Destaca la FES, por último, que la empresa produce energía de carácter local, centrada en ambientes rurales, lo que permite el desarrollo y potenciación de regiones del entorno carentes de otro tipo de fuentes de empleo.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​