La manifestación de Naturgy, en la avenida del Acueducto. / KAMARERO
Publicidad

Decenas de personas se manifestaron en la mañana de ayer en Segovia para pedir la subrogación de los contratos de los 16 trabajadores encargados hasta el mes pasado de la lectura de los contadores eléctricos de la empresa Naturgy, anteriormente Unión Fenosa, en Segovia. Tres semanas después de la extinción de sus contratos, los empleados han presentado denuncias individuales por despido improcedente y han solicitado la prestación por desempleo.

El servicio de verificación de contadores de Naturgy lo prestaba hasta el 31 de octubre Insergas; a partir de noviembre, Applus Norcontrol. Los empleados entienden que en virtud del artículo 65 del Convenio Colectivo de Industrias Siderometalúrgicas de Segovia, los 16 contratos de los empleados deben subrogarse, manteniendo las condiciones y la antigüedad en la nueva empresa, que se niega a admitirlos.

Los trabajadores segovianos y sus sindicatos han tratado en vano de ponerse en contacto con Naturgy y se manifiestan cada viernes en la sede de la empresa en Segovia, en la carretera de Palazuelos. “El conflicto al que se hace referencia por parte de estos manifestantes es ajeno a Naturgy, puesto que se trata de una reclamación de trabajadores de una empresa que tras la última licitación no ha resultado adjudicataria hacia otra empresa que sí lo ha sido”, transmitió ayer la empresa a este periódico.

Los trabajadores, de baja en la Seguridad Social desde el 31 de octubre, han demandado por despido a la anterior adjudicataria, a la nueva y a Naturgy como responsable subsidiaria. Reclaman la indemnización correspondiente por despido improcedente o la readmisión. Hay empleados que llevan más de 20 años en el puesto a través de distintas adjudicatarias. La denuncia debía producirse en los 20 días posteriores a su baja.

Applus Norcontrol transmitieron a Insergas su negativa a la subrogación al entender que no está obligado a hacerlo. UGT asegura que la Inspección de Trabajo ha dado la razón a los trabajadores y ha comunicado a la nueva empresa su responsabilidad de subrogar los contratos. Los empleados instan a los clientes de Naturgy a comunicar cualquier deficiencia en la prestación del servicio y aseguran que Applus ha publicado ofertas de empleo en diferentes foros, incluido el Servicio Público de Empleo, buscando técnicos que reunían ese perfil.