Naturaleza y turismo familiar destacan en la oferta de Segovia para Fitur 2016

Govi y Picu. Los personajes que forman la imagen del producto dirigido a las familias es fruto del concurso que ganó la diseñadora cordobesa Delia Murillo

4

Govi (por Segovia) y Picu son los personajes que protagonizan a partir de ahora la imagen de los productos turísticos de la ciudad de Segovia dirigidos a las familias con niños. Su presentación coincide con el inicio esta semana de la 36ª edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid), en la que Turismo de Segovia (empresa municipal) participa de la mano de Prodestur y en el pabellón de Castilla y León, así como a través de las redes de ciudades turísticas en las que está integrada, con un total de 17 citas institucionales.

La concejala Claudia de Santos presentó ayer las novedades que Turismo de Segovia tiene preparadas en este inicio del año y que estarán presentes también en la feria. Además de las mascotas de turismo familiar, la edil informó de la edición de una guía o folleto específica sobre el Alcázar, con textos de Antonio Ruiz (historiador y académico de San Quirce, además de cronista oficial de Segovia) y que es la primera de una colección que la empresa municipal prepara sobre los principales recursos turísticos de la ciudad.

El itinerario dedicado a Antonio Machado, traducido al francés, y el de Santa Teresa, al inglés, completan las novedades en cuanto al material editado —que también está disponible en la página web turismodesegovia.com—, así como el cartel ganador del Concurso de Carteles Turísticos Ciudad de Segovia que, con motivo del 30 aniversario de la inscripción de la ciudad vieja de Segovia y su Acueducto en el catálogo de Patrimonio Mundial de la UNESCO, organizó la Concejalía de Turismo, obra de Juan Diego Ingelmo Benavente.

La concejala estuvo acompañada durante la primera parte de la rueda de prensa por Delia Murillo, autora del diseño de las mascotas de la oferta de turismo familiar de la ciudad, quien destacó que previamente hizo un estudio de la ciudad, a la que conocía por su Acueducto romano, y se encontró con la importancia de Titirimundi, por lo que jugó con una mascota versátil, “fácil para jugar con ella, porque Govi se puede desmontar e interactuar con él de muchas maneras”. Además, está acompañado de Picu, un gorrión que según De Santos puede simbolizar la rica biodiversidad del municipio y también la relación del Acueducto con las aves, especialmente los vencejos.

La diseñadora recalcó que en cualquier campaña con niños los animales son muy ben recibidos por estos últimos, “les gustan mucho” y, en este caso, “es la voz de Govi”, porque el personaje formado por sillares del Acueducto no tiene boca, lo que compensa con unos grandes ojos muy expresivos y su inseparable gorrión, que sirve de traductor.

Gracias a su versátil cuerpo de bloques, Govi puede desmontarse para formar otras figuras, desde un títere a la propia Muralla de Segovia. Asimismo, enfocado al merchandising, es fácil de representar en cualquier postura o actitud al estar diseñado en formato vectorial, de hecho también se hará una versión tridimensional. Su nombre viene a partir de las letras centrales de Segovia, y en su elección se ha tenido en cuenta que es fácil de recordar y relacionar con la ciudad, incluso para los turistas extranjeros, y también es un nombre al que no puede aplicársele un genero concreto, podría ser masculino o femenino, al igual que la propia mascota. Govi está formado por siete bloques de piedra, las mismas letras que tiene el nombre de Segovia, y se presenta como el espíritu del Acueducto que quiere jugar.

La autora, con quince años de experiencia como diseñadora, fue finalista premiada del concurso para el diseño de la mascota del Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013.

Al concurso convocado por Turismo de Segovia concurrieron 120 propuestas de 94 participantes y el jurado estaba formado por profesionales del sector turístico y del diseño, Casa de los Picos y UVa.

La provincia vende sus atractivos naturales en Madrid

La provincia acude este año a Fitur con el medio natural como temática de su oferta turística, en la que destaca su variado paisaje, desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, hasta los parques naturales de las Hoces de los ríos Duratón y Riaza y la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar. La diputada provincial de Promoción Económica, Magdalena Rodríguez, y la responsable de Prodestur (oficina de turismo de la Diputación de Segovia), Sofía Collazo, presentaron ayer los atractivos turísticos que exhibirá la provincia en Madrid, así como el plan de trabajo que se llevará a cabo de miércoles a domingo.

Magdalena Rodríguez apuntó que la riqueza natural de la provincia se ve complementada con la excelente gastronomía y la gran calidad de los alojamientos turísticos. Prodestur dispone ya de 15 productos turísticos, para facilitar al empresario la información que necesita para crear paquetes que se pueden vender a través de agencias de viaje y turoperadores, tanto físicos como a través de internet. Hay una gran variedad: deporte y aventura, turismo arqueológico, de eventos, familiar, industrial, monumental, religioso, de congresos y reuniones y de observación de la naturaleza.

La Diputación de Segovia acude un año más a la feria de la mano de la Junta de Castilla y León. Son ya 28 los años que la Institución provincial asiste a Fitur. Dispondrá de un mostrador y una mesa de trabajo donde está previsto mantener más de 20 reuniones con diferentes empresas durante esos días. Además, ofrece el mostrador a ayuntamientos segovianos y a empresarios, para que puedan vender sus productos con los que lleva Prodestur. De hecho, se facilita a los empresarios segovianos un área destinada a empresas que la Junta instala en el pabellón 8, donde podrán reunirse con sus contactos en una mesa reservada para ellos.