Nao d’Amores estrena el 9 de agosto ‘Penal de Ocaña’ en la antigua cárcel

Ana Zamora, directora de la compañía con sede en Segovia, toma como referencia un texto de su abuela paterna, María Josefa Canellada, finalista del premio Café de Gijón

En el estreno absoluto de ‘Penal de Ocaña' en Segovia por parte de Nao d'Amores los días 9, 10 y 11 de agosto confluyen muchos elementos que hacen de este acontecimiento, ya de por sí afortunado, algo extraordinario.

Por un lado el lugar de representación, la antigua cárcel provincial, hoy centro de creación; por otro que se trata del primer montaje de teatro contemporáneo de la compañía residente en Segovia y, por último, que está basado en un diario, después novela, de María Josefa Canellada, abuela paterna de la directora, la segoviana Ana Zamora.

Nacida en Gijón en 1912 y fallecida en 1995, Canellada fue filóloga, especializada en dialectología y fonética, miembro fundadora de la Academia de la Llingua Asturiana (1981) y, desde 1986, de la Real Academia Española, con cuyo secretario Alonso Zamora Vicente estuvo casada hasta su fallecimiento. ‘Penal de Ocaña' fue finalista del certamen Café Gijón de novela en1954, cuyo primer premio obtuviera Carmen Martín Gaite con ‘El balneario'.

La investigación realizada por Ana Zamora ha determinado que más que una novela se trata del diario personal que escribió María Josefa Canellada en 1936 cuando estalló la Guerra Civil.

Cuenta la directora que Canellada es “un producto de la reforma educativa que supuso la Institución Libre de Enseñanza de Madrid y estudió en los años treinta “en la universidad más grande que ha habido en España, con intelectuales de la talla de Dámaso Alonso o Menéndez Pidal, entre otros”.

Con el estallido de la guerra, esta estudiante de letras se enfrenta a todo ese barullo, como lo calificó Zamora, “haciéndose cargo de la parte de responsabilidad moral que le toca, trabajando como enfermera en el hospital de sangre que se instaló en un primer momento en el Casino de Madrid y, tras ser bombardeado ese edificio, en el Penal de Ocaña”.

Al analizar la novela, ha descubierto que bebe del existencialismo francés y del pensamiento de Ortega y Gasset. En este sentido, Zamora reveló una de las frases de ese diario: “Mientras yo sea yo, no podré nunca negar mi presente”. El comportamiento individual siempre tiene reflejo en la historia colectiva, concluye la directora.

La responsable de este montaje teatral hace hincapié en lo simbólico del espacio en el que se va a representar, un espacio octogonal, panóptico —que puede verse su interior desde un solo punto— situado en la galería de la primera planta de la antigua cárcel.

La protagonista de la obra es Elena Rayos, que obtuvo el premio a la Mejor Actriz Revelación 2012 de la Unión de Actores, y estará acompañada por Isabel Zamora.

Ambas estaban ayer en la rueda de prensa que se celebró en La Cárcel Centro de Creación —que se encuentra en una nueva fase de rehabilitación— con presencia de los concejales Clara Luquero y Javier Giráldez. La edil de Cultura destacó la trayectoria de Nao d'Amores, el prestigio y los premios conseguidos, en ocasiones en coproducción con entidades de la talla de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o Teatro de la Abadía. La compañía residente en Segovia mantiene también una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Por otro lado, las entradas para las tres funciones (a las 22 horas) se pondrán a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes el próximo viernes al precio de 10 euros.