Najat el Hachmi: “Si hay ‘literatura de mujeres’, va a ser la hegemónica”

La escritora Najat el Hachmi ha reflexionado sobre esta cuestión con la presentadora Sandra Barneda en una conversación conducida por Jesús García

Najat el Hachmi ha rechazado que exista la “literatura para mujeres”. / EFE
Najat el Hachmi ha rechazado que exista la “literatura para mujeres”. / EFE

La escritora catalana Najat el Hachmi ha rechazado que exista la “literatura para mujeres”, pero ha señalado que, de haberla, esta va a ser “la hegemónica” en un futuro, puesto que en la actualidad se vive “un cambio de paradigma impresionante”, en el que la mayoría de lectoras son mujeres.

La ganadora del último Premio Nadal por su obra ‘El lunes nos querrán’ ha reflexionado sobre esta cuestión con la periodista, presentadora de televisión y también novelista Sandra Barneda en una conversación conducida por Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura y Espectáculos del diario ABC.

Ambas autoras han rechazado el concepto de “literatura de mujeres” o “para mujeres” y, al respecto, El Hachmi ha señalado: “Yo aceptaré que hay literatura de mujeres cuando alguien acepte que hay literatura de hombres”.

En su opinión, hay un tipo de libros escritos por hombres que son “masculinos, en el mal sentido de la palabra”, y no por ello la sociedad los cataloga como “literatura de segunda”: “De hecho, algunos de ellos están en los primeros puestos de los considerados como literatura en mayúsculas”, ha añadido.

El Hachmi ha remarcado que hay “un cambio de paradigma impresionante” porque la mayoría de lectores ahora son lectoras: “Si hay literatura de mujeres, va a ser la literatura hegemónica, va a ser la que se va quedar”, ha opinado.