santa eulalia casas subastadas
Solares situados en la calle Buitrago, junto a la plaza de Santa Eulalia. / Nerea Llorente

Nadie ha pujado por la Casa o Palacio de los Buitrago una vez finalizada la subasta judicial, por la vía de apremio, de 16 lotes formados por viviendas y solares, la mayoría ubicados en la plaza de Santa Eulalia o en su entorno protegido, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico. Sí se han registrado pujas por otros tres de los lotes, que suman en conjunto 849.826 euros, muy lejos de la cantidad reclamada por los acreedores a la empresa propietaria, que supera los 17 millones de euros.

Como informó El Adelantado, el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Valladolid inició esta subasta el día 9 de este mes de marzo y la dio por concluida a las 18 horas del pasado lunes, día 29. En total se han subastado 16 lotes de otros tantos bienes, de forma separada pero propiedad de una misma empresa familiar segoviana, con un valor conjunto que supera los 15.285.580 euros, tomando como referencia el valor de subasta. En el caso del inmueble atribuido a la familia comunera de los Buitrago ese valor supera el millón de euros.

Las subastas judiciales en vía de apremio son la última fase de un procedimiento judicial, tras una resolución firme y una ejecución, en la que se licitan públicamente los bienes a subastar. Con este valor o precio se pagan las deudas del ex propietario hasta donde alcancen.

El Ayuntamiento de Segovia es uno de los acreedores y además tiene abierto un viejo expediente de disciplina urbanística con la propiedad de la Casa Buitrago. El gobierno municipal anunció en febrero que iba a acometer obras de emergencia para consolidar las fachadas ya que una inspección de técnicos municipales alertó de “riesgo y peligro inminente de derrumbes”.

El 11 de mazo se llevó a cabo una nueva inspección previa al inicio de los trabajos, que iban a comenzar a la semana siguiente. Sin embargo, la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha explicado que se han retrasado y apunta a la próxima como fecha más probable. El motivo de este retraso ha sido la dificultad para contratar los medios auxiliares; es decir los necesarios para la sujeción de las fachadas mientras se lleven a cabo las operaciones necesarias para asegurar los restos del edificio. “Dadas sus características y su estado se requieren empresas muy especializadas y en algún caso incluso la fabricación de algunos elementos”, ha indicado Martín.

Por otra parte, esta edil del Grupo Socialista considera que ahora es el juzgado vallisoletano el que tiene que acordar si las entidades bancarias que instaron a la ejecución hipotecaria que ha llevado a esta subasta “se quedan con esos bienes”.

El Ayuntamiento de Segovia se encuentra entre los acreedores menores. Si el resultado de la subasta fuera otro y el dinero de las pujas hubiera satisfecho la deuda con los bancos, el consistorio podría haber reclamado su derecho pero ahora tiene que esperar a conocer si hay cambios en la propiedad de la Casa Buitrago para actuar en consecuencia.

Las pujas han estado dirigidas a tres solares, aunque en uno de los lotes figura como vivienda. Se trata del Lote número 8: “una casa en el número 5 de la calle Buitrago”, aunque todo indica que en la actualidad es un solar, situado precisamente junto a otro, en el número 3 de la misma calle, que forma otro lote.

El valor de subasta del primero es de 467.473,27 euros pero el juzgado no estipuló puja mínima y la máxima realizada asciende a 196.338,87 euros. El valor del otro solar de esta calle (Lote 13) es de 244.790,35 euros y la puja alcanza los 156.665,92. Por último, el tercer solar es el del número 6 de la plaza de Santa Eulalia (Lote 10), que limita al sur con el Palacio de los Buitrago. Aquí el valor asciende a 887.180,45 euros y la puja ha sido por 496.821,08 euros.