La comparsa del AMPA del Colegio Elena Fortún, ha ganado el premio del Concurso de Disfraces Infantil en la categoría escolar y para grupos de Educación Infantil. / E. A.
Publicidad

Un niño de unos siete años llega a la Plaza Mayor, abre mucho los ojos y exclama “¡Mamá, que hay muchos disfrazados de policías! Pero no se trataba de ningún disfraz, eran auténticos policías municipales al término del acto oficial por la fiesta de su patrón. Dada la coincidencia de celebraciones, marcharon con la fiesta a otra parte para dar paso al último capítulo del Carnaval segoviano 2020, a base de coplillas y amenazadoras nubes.

Pero nada nubla al Carnaval y las condiciones meteorológicas, sin ser las mejores, al menos han permitido la entrega de los numerosos premios que reparte la Concejalía de Cultura, principalmente a los más pequeños que han vuelto a dar, como en muchas otras ocasiones, una lección a los adultos, sobre todo aquellos de muy corta edad que soportan con estoicismo y envidiable compostura disfraces imposibles, por la dificultad de movimiento y, en algún caso, casi nula visibilidad.

El público, muy familiar, ha disfrutado con sonrisa bobalicona pintada en caras de abuelos, padres y parentela en general, el largo desfile de premiados en los concursos infantiles de dibujo y de disfraces. Todos muy merecidos, unos por la imaginación y/o las horas de dedicación que se adivinan y otros, por el ingenio y desparpajo, como el de la niña Sara Mínguez, que con 10 años interpretó al mismísimo Cándido, Mesonero Mayor de Castilla, en el arte de partir el cochinillo con un plato.

Los premios de disfraces para comparsas infantiles han sido este año en categoría escolar para los de las AMPAS de los colegios Elena Fortún (Infantil), por su logrado ‘bosque’, que recibió el premio cantando una canción que es un alegato a cuidar de la naturaleza y a la educación medioambiental desde la infancia, y Villalpando (Primaria), con mucho despliegue de colores y fantasía, mientras en la categoría de comparsas no escolares el reconocimiento ha sido para ‘Encinillas & Cía’ por su recreación de un desfile festivo del Año Nuevo Chino.

Como novedad, y aliciente para adolescentes y jóvenes, este año se ha creado un nuevo concurso, ‘Mejor Disfraz Joven’, en las categorías individual y en pareja. El jurado eligió a los merecedores de cada galardón, dotado con 150 euros, en el baile del Martes de Carnaval. La mañana de este domingo no han acudido a recogerlo los premiados en el apartado individual pero sí un grupo, que no pareja, por decisión del jurado.

En cuanto a las comparsas oficiales, Vacceos ha sido la merecedora del Premio a la Mejor Copla en la final que se ha celebrado en directo este mediodía en el escenario de la Plaza Mayor.

Derrochando simpatía, y mucha juventud, han interpretado su ‘¡Carnaval del Bosque!’, con música de la ‘Fiesta pagana’ de Mago de Oz y una letra ecologista que habla de salvaguardar la biodiversidad de Segovia, de moverse en bici, plantar bellotas y usar ropa usada para hacerse el disfraz, aunque no evita la crítica suave: “Cuando despiertes un día y sientas que no puedes más /que con tantas elecciones ya no sabes a quién votar…”

‘Para que tú lo bailes’ ha sido la comparsa Más Divertida de Carnaval 2020, y Semaforitos la Mejor Vestida, con un traje inspirado en sharis e indumentaria hindú en general.

Del resto de comparsas oficiales, destacar el buen tono, cada una en su estilo, de Semifusa y Chirigoteros, finalistas del certamen de coplas, y el derroche de humor de la comparsa de Apadefim, que no se pierde nunca el Carnaval, así caigan chuzos de punta o pegue un sofocante sol.

De la Semifusa han sido además las dos Majas del Carnaval porque este año no ha habido representante masculino con banda de majo.