Comienza la vacunacion masiva en el Pedro Delgado 6
Imagen tomada durante la primera jornada de vacunación masiva frente a la Covid-19 en el pabellón Pedro Delgado. / KAMARERO

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia realizó un nuevo llamamiento para proseguir con la campaña de vacunación frente a la Covid-19. En esta ocasión tendrán que acudir los ciudadanos de las zonas básicas de salud urbanas, Segovia Rural y San Ildefonso nacidos en el año 1961.

Estas zonas básicas de salud se unen a muchas de la provincia que ya habían procedido a vacunar a este segmento de la población. De esta forma, los aludidos tendrán que acudir el miércoles al Polideportivo Pedro Delgado para recibir la primera dosis del profiláctico.

Los equipos de vacunación de Atención Primaria permanecerán en el pabellón para administrar los antivirales en horario de 8.30 a 20.00 horas. La primera parte del día, de 8.30 a 14.30 estará reservado para los nacidos en el año 1961 entre los meses de enero y junio, mientras el horario de tarde, de 14.30 a 20.30 estará disponible para que acudan los que vinieron al mundo entre julio y diciembre.

También en el pabellón Pedro Delgado, para los residentes en las mismas zonas básicas de salud citadas, se ha programado el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, 11, 12 y 13 de mayo, la administración de la segunda dosis de la vacuna a los nacidos en 1950, 1951 y 1954 que cumplen en esas fechas el plazo establecido para recibirla.

A este grupo de ciudadanos se añade en los mismos días de la semana el llamamiento para ‘recaptación’ de personas nacidas entre 1942 y 1947 y nacidas en 1952 y 1953, para que acudan a recibir la segunda dosis de la vacuna al no haberlo hecho en la convocatoria realizada para estos rangos de edad en esta semana que ahora concluye.

Recordar que para vacunarse es preciso llevar el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta sanitaria, bien sea del sistema de salud pública, de entidades privadas o de mutuas.
La vacuna no está indicada para las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19, infección confirmada o se encuentren en cuarentena o aislamiento. Tampoco está aconsejada su administración a personas con Síndrome de Down de 40 años o más, personas con antecedentes de trasplantes, en diálisis o con enfermedades oncológicas en tratamiento activo.

En global, Castilla y León administró 1.234.278 vacunas contra el coronavirus, lo que representa un 88,6 por ciento de las 1.393.815 dosis recibidas, mientras que el 17,2 por ciento de la población ha recibido ya la pauta completa.

En España se han administrado hasta ayer 19.048.132 dosis de las vacunas contra el Covid-19, el 90,3% de las distribuidas.