El naturalista, aventurero profesional y divulgador Nacho Dean, en la apertura oficial de la muestra. / Roberto Arribas

Enmarcada dentro de la IE Sustainability Week de IE University y con el auspicio de IE Campus Life, el naturalista, divulgador y aventurero Nacho Dean exhibe en el Centro de Creatividad de Segovia un total de 32 fotografías y dos collages de las expediciones que le llevaron a dar la vuelta al mundo a pie y unir a nado los cinco continentes.

Bajo el título ‘Our Home: The Earth’, componen la muestra un conjunto de fotografías, mapas, ejemplares de sus libros y algunos de los objetos más emblemáticos que acompañaron a Nacho Dean a lo largo de sus aventuras.

El propósito de la exhibición es “transmitir al visitante los valores de la sostenibilidad y la exploración, además de mostrar la belleza del planeta en que vivimos y que está en nuestras manos cuidarlo”, afirma Dean.

Cada fotografía tiene un código QR donde el explorador cuenta una historia relacionada con el momento y el lugar donde fue tomada. “Además de ser audiovisual, es un audiolibro con el que sumergirse en los detalles, sensaciones y experiencias de mis expediciones”, dice Dean.

La exposición permanecerá abierta con entrada libre hasta el 11 de diciembre y siguiendo las pautas marcadas por el protocolo sanitario en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas, y sábados de 12.00 a 20.00 horas.

Nacho Dean

El malagueño Nacho Dean ha sido la primera persona que ha dado la vuelta al mundo a pie, entre 2013 y 2016 (un total de 1.095 días y 33.000 kilómetros) con el fin de registrar el cambio climático, la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta el planeta. Asimismo, durante la Expedición Nemo, unió los cinco continentes a nado para lanzar un mensaje de conservación de nuestros mares y océanos.

Autor dos libros, ‘Libre y salvaje’ (Ed. Planeta 2017) y ‘La llamada del océano’ (Ed. Planeta 2020), Dean ha sido finalista de los Discovery Awards 2014 y nominado a los Premios Princesa de Asturias en la categoría de la Concordia 2015. Asimismo, ha sido reconocido con la Medalla de la Ciudad de Málaga 2016, Premio Talentia a la Cultura y el Deporte 2019 y Premio Aventurero del Año 2020 por la Fundación España Rumbo al Sur.