Presentacion ibercopter CH2 8915
La nueva federación de asociaciones de vecinos agrupa a colectivos de todo el municipio. / J. M.

El próximo sábado, 17 de abril, se producirá la presentación de FEDASVE, una nueva federación de asociaciones de vecinos en Segovia. Se trata de un proyecto liderado por un grupo de asociaciones tanto de la ciudad como de los barrios incorporados, el punto de partida de un proyecto que se presenta como “novedoso e innovador” en materia de participación ciudadana, en pro de la mejora de la calidad de vida en cada uno de los barrios y del conjunto de la ciudad.

Fuentes cercanas a los colectivos implicados, que llevan varios meses trabajando en los estatutos y en los proyectos a desarrollar, indican que nace “para sumar” pero, aunque no lo dicen abiertamente, en el transfondo se adivina la ruptura de la unidad del movimiento vecinal en el municipio.

En este sentido, en el seno de algunas asociaciones hay descontento con la gestión de Juan Bautista Mullor en los últimos años al frente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia.

No son pocas las iniciativas desarrolladas a lo largo del año pasado y en el primer trimestre de este 2021 por algunas asociaciones de vecinos sin la participación de esta Federación Provincial, varias de ellas con otras asociaciones del municipio y en relación con el conocido como tercer sector.

La nueva federación mantendrá el carácter reivindicativo que caracteriza al movimiento vecinal pero superando lo que algunos consideran “el síndrome de la comunidad de vecinos”; es decir, las asociaciones que la integran quieren ir más allá de los problemas puntuales y particulares de vecinos para centrarse en los de mayor repercusión en el bienestar colectivo.

Entre los proyectos ya cerrados FEDASVE, con el lema ‘Por nuestros barrios, por Segovia’, anuncia la creación de una Escuela de Participación Ciudadana y el desarrollo de relaciones con otros colectivos del resto de España para la realización de acciones conjuntas y la puesta en común de sistemas de trabajo y objetivos. Entre otras, indica un hermanamiento con una asociación de la denominada ‘España vaciada’.

En el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC) del Ayuntamiento de Segovia figuraban hasta ahora 20 asociaciones de vecinos y dos federaciones, la provincial y la de los barrios incorporados.

Las asociaciones registradas son las de Santo Tomás, La Albuera, ‘Virgen de la Visitación’ de Perogordo, ‘1º de Mayo’ de San José, Santa Eulalia, Santo Cristo del Mercado, ‘Nuestra Señora de la Cerca’ de Madrona, ‘San Sebastián’ de la entidad local menor de Revenga, San Andrés, ‘Pinilla’ de Zamarramala, AVRAS Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado, ‘San Mateo’ de Nueva Segovia, ‘Justo y Pastor’ del Salvador, ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’ de San Marcos, ‘La Parrilla’ de San Lorenzo, ‘San Vicente’ de Hontoria, Fuentemilanos, Torredondo, San Millán y Santa Teresa-Puente de Hierro.