Cualquier persona puede conocer quién es un artista, cuál es su trayectoria, cómo es su trabajo o los materiales que utiliza, pero poco se sabe de los lugares en los que se concibe y nace la obra. Conocer esto último es lo que se persigue con ‘Open Studio’, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Cultura, con el fin de adentrarse en los estudios de los artistas segovianos, “el lugar sagrado donde florece la creatividad y donde se da vida a las ideas e interpretaciones de su expresión artística más íntima”, según señala el responsable del área de Cultura, Juan Carlos Monroy.

Un elenco de artistas segovianos abrirá las puertas de su lugar de trabajo y guiados por ellos, los ciudadanos tendrán la oportunidad no sólo de descubrir por dentro cómo son estos espacios, sino también de acercarse a conocer, de una manera más personal, al propio artista, sus procesos creativos, el resultado de su trabajo e incluso aquellas obras que todavía están en proceso.

En unos casos serán naves, en otros, pequeños locales, y en alguna ocasión espacios dentro de sus propias viviendas, lugares tan diversos como los propios artistas, cada uno con su propia personalidad, y únicos como lo son los creadores que en ellos trabajan.

‘Open Studio’ comienza el domingo, 24 de septiembre, y será Amadeo Olmos el primero en abrir la puerta de su taller a los visitantes, en la calle San Agustín, 19. Le seguirá Iván Montero, el 29 de octubre y Alberto Fernández Hurtado el 26 de noviembre. Las visitas, cuya inscripción ya está abierta en el correo cultura@segovia.es, serán gratuitas y tienen una duración aproximada de una hora, entre las 12.30 horas y las 13.30. Los grupos serán limitados debido tanto a las características de los propios estudios como a las de la iniciativa en sí que busca la cercanía y el contacto directo con el artista.

Según destaca Monroy, ‘Open Studio’ contribuirá «no sólo a visibilizar el enorme talento creativo que tiene nuestra ciudad, sino también a poner de relieve su gran aportación a la cultura de Segovia». El concejal de Cultura estaba acompañado por Amadeo Olmos e Iván Montero quienes resaltan el interés de esta iniciativa que permite a la gente “entrar en contacto con la parte escondida del arte”, algo fundamental para entender y profundizar en el proceso creativo.

En el 2024 serán Juan Pita, Antonio Madrigal, Carlos Costa, Cristian Hugo Martín, José Luis López Saura y Gonzalo Borondo quienes nos abran las puertas de sus estudios para mostrar el origen de la creación artística pictórica segoviana y a ellos se irán sumando otros tantos nombres en el calendario del proyecto ‘Open Studio’.

Actividades culturales con motivo de la Fiesta La Fuencisla

Por otro lado, y con motivo de la Fiesta de Nuestra Señora de la Fuencisla, desde el área de Cultura se ha programado para el viernes 22 de septiembre, una conferencia a cargo del restaurador Rafael Estaire, ‘Nuestra Señora de la Fuencisla en mi oficio’, en la Casa de la Lectura, a las 18.30 horas y el sábado 23 colabora con la Asociación Cultural Folklórica ‘Andrés Laguna’ en la celebración de la XXVIII Muestra Folklórica ‘Andrés Laguna’ que tendrá lugar en el Azoguejo desde las 18.00 hasta las 21.30.