Música en los Barrios incluye un concierto en la Catedral con piezas inéditas de Juan Hidalgo

El ciclo ofrecerá además esta Navidad otros dos conciertos y una conferencia

2

Tres conciertos, uno de ellos dedicado a la obra de Juan Hidalgo (1614-1685), el músico de Calderón, y una conferencia, sobre un instrumento poco conocido, el salterio, integran una nueva edición de “Música en los barrios”, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón.

La alcaldesa, Clara Luquero, la directora de la Fundación, Teresa Tardío, el canciller de la Diócesis de Segovia, Alfonso María Frechel y la musicóloga Alicia Lázaro, directora de la Sección de Investigación Musical de la Fundación, presentaron este ciclo de Adviento y Navidad, que recorre las iglesias y edificios de interés de Segovia. El ciclo ha recorrido en estos años treinta y cuatro edificios de interés en todos los barrios de la ciudad, a los que este año se incorpora la parroquia de Revenga.

El programa se iniciará con una conferencia, día 3 de diciembre, en San Quirce (20,00 horas) a cargo de Elena Vázquez, que hablará de un instrumento muy visto en la iconografía, pero poco conocido en la actualidad: el salterio. Precisamente, será el instrumento protagonista del concierto, el sábado 13 de diciembre, en la iglesia de Revenga (19,00 horas), con el dúo Mudéjar. Begoña Olavide, intérprete internacional de este instrumento, junto al percusionista Pedro Estevan, presentarán un exquisito programa, muestra del sonido y las posibilidades expresivas de este instrumento.

Por otra parte, la música portuguesa será también protagonista en esta nueva edición de ‘Música en los barrios”. El grupo Arte Mínima, que dirige Pedro Sousa, es uno de los grupos punteros de la música histórica portuguesa, y en el programa Matinas de Nadal, el sábado 20 de diciembre en la iglesia de San Lorenzo (20,30 horas), descubrirá este repertorio.

Fruto del convenio de investigación que la Fundación mantiene con el Cabildo de la Catedral, y en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical-INAEM, la Capilla Jerónimo de Carrión presenta este año la música de Juan Hidalgo (1614-1685), el músico de Calderón, del que se conserva una importante colección inédita en Segovia. Será el sábado 28 de diciembre en la Catedral (20,00 horas). “Nuestros conciertos son tradicionalmente de entrada libre, pero no olvidamos que este año sigue siendo un año difícil, marcado por la crisis, la falta de empleo en tantas familias, y las dificultades económicas”, explicó Tardío. En este sentido, la entrada a los conciertos no será del todo libre. Con la colaboración de la Asociación San Vicente de Paúl, se recogerán a la entrada productos de higiene personal y cuidados infantiles, o su equivalente monetario. Gel, champú, compresas, jabones, desodorantes, colonia infantil, dodotis, serán el pasaporte a los conciertos.