Música clásica, guitarra eléctrica

Sinfonity actúa esta noche en los Jardines del Alcázar y Los Zuloaga acogen un concierto en familia por la tarde.

Los Jardines de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar serán escenario esta noche, a partir de las diez, de un nuevo espectáculo del Festival en Abierto del Festival de Segovia, que organiza la Fundación don Juan de Borbón. Esta nueva actuación estará a cargo de Sinfonity, la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo.

Sinfonity es, pues, el resultado de reunir a 19 maestros para interpretar un repertorio de música clásica, como sólo ellos pueden hacerlo, con guitarras eléctricas. Desde Bach a Holst, desde Vivaldi a Falla, las partituras son interpretadas con una sonoridad inédita y conmovedora. Su presentación fue en diciembre pasado en Madrid y, sin pretenderlo, se convirtió en un gran éxito; dentro de esa gira que les ha llegado de repente, Segovia ocupa un lugar privilegiado.

La aventura ha sido ideada por Pablo Salinas, alma de esta innovadora orquesta sinfónica, un músico con más de treinta años de experiencia a sus espaldas que con 13 años ya tocaba el teclado para el italiano Pino D’Angio. Su proyecto utiliza la más moderna tecnología de sonido (pero sin samplers, midi o teclados) en perfecto equilibrio con los métodos de la orquesta sinfónica tradicional. Sinfonity es, además, un nuevo concepto de espectáculo; tradición y pureza en un formato actual y refrescante que pretende acercar la música clásica a los jóvenes y dar una nueva perspectiva a melómanos de todas las edades.

El programa del Festival para hoy domingo se completa con un concierto en familia que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Jardín de Los Zuloaga, con Bufa&Sons presentando su espectáculo ‘Tubos del mundo’.

Uno de sus grandes atractivos es el de tocar instrumentos hechos no solo con materiales reciclados sino extraer música de objetos como una escoba, una muleta, una escalera, una aceituna, una silla, un ladrillo, un macarrón… e interpretar piezas de blues, de jazz y algunas canciones por todos conocidas consiguiendo el sonido de instrumentos como el bansuri, saxo, gralla, gaitas…

Tras el éxito de Flautas del mundo, con el que recorrieron numerosos escenarios, nace, como vuelta de tuerca de éste, ‘Tubos del mundo’. Bufa & Sons está formado por experimentados músicos que han tocado junto a Eliseo Parra, Kepa Junquera, Misirli Ahmed, La Shica.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​