ayuntamiento semana musica sacra
Las responsables de la organización muestran el cartel anunciador de la semana. / EL ADELANTADO

Tras un año en barbecho motivado por la pandemia, la Semana de Música Sacra vuelve un año después a presentar con renovada ilusión una programación en la que la Fundación Don Juan de Borbón traerá a Segovia entre los días 20 y 31 de marzo una selección de grupos y solistas que ofrecerán la espiritualidad inspirada en la música cubana, el arte africano o la poco conocida relación de la milonga y el tango con la religión en la obra de Astor Piazzola.

La Fundación Don Juan de Borbón, que organiza el evento cada año con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, ha anunciado seis conciertos, un espectáculo de danza contemporánea y la presentación de un cuento sobre las músicas de la Catedral de Segovia, que fueron presentados por la coordinadora Noelia Gómez, acompañada por la alcaldesa Clara Luquero y la concejala de Cultura Gina Aguiar.

Gómez indicó que el objetivo de esta trigésimo novena edición es “mantener el carácter diverso” que siempre ha caracterizado esta cita e invitar al espectador a “reflexionar acerca de la espiritualidad” mediante una visión contemporánea de la sacralidad y la exploración de su significado en diferentes regiones del mundo.

Arrancará la programación el 20 de marzo con la presentación del cuento ‘El tesoro oculto’ en la Sala María de Pablos de la Casa de la Lectura, un cuento escrito que busca acercar al público infantil las músicas creadas en la Catedral de Segovia entre los siglos XVI y XVIII.

El 21 de marzo en el mismo lugar actuará el Nuevo Ensemble de Segovia, dirigido por Flores Chaviano con la colaboración de las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, en un espectáculo que incluirá un estreno absoluto del artista cubano.

De acuerdo a la organización, este grupo ofrecerá “un viaje espiritual a través de las músicas religiosas de Cuba, donde el particular sincretismo entre el cristianismo y los dioses yoruba africanos dieron lugar a la Santería o Regla de Ocha”, a través tanto de manifestaciones tradicionales como de música de vanguardia.

Ya el viernes 26 tendrá lugar la actuación en la Catedral de Segovia de la Coral Gradualia dirigida por Simón Andueza, que ofrecerá “un recorrido por las joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español” custodiadas en los archivos de música de las nueve catedrales de Castilla y León.

Destaca entre la programación dirigida al público infantil la actividad organizada para el sábado 27 de marzo, en la que el actor Pepe Viyuela hará de guía por el Coro de la Catedral para mostrar a los pequeños las músicas que se escribían para el templo entre los siglos XIV y XVIII.

Como parte de la recta final, el domingo 28 se celebrará un homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento bajo el nombre ‘Piazzolla x100’ con cinco músicos que ofrecerán “su particular visión” del legado del legendario artista.

Concierto

El colofón a la semana tendrá lugar el 31 de marzo, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Escolanía de Segovia, la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Marifé Nogales con la dirección de Lucía Marín, que presentarán el Stabat Mater de Pergolesi junto a obras de Mozart, Haydn y Fauré en el Aula Magna de la IE University.

Los conciertos del día 26 y 31 estarán precedidos por la charla ‘Cuéntame la música’, en este caso de la mano del director de orquesta José Luis López Antón, que se encargará de acercar un poco más la música al público con anécdotas y curiosidades sobre las obras que se van a interpretar.

Las entradas pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes por venta telefónica (921 466 721) o a través de la central de reservas en la web turismodesegovia.com. a un precio de 11 euros, a excepción del concierto del 21 de marzo, que costará tres euros y la recaudación se destinará a ASPACE, y la actuación para público infantil del 27 de marzo, que tendrá un precio de seis euros.