Schola Antiqua durante uno de sus recitales. / Santiago Torralba
Publicidad

La capilla de Santa Catalina de la Catedral de Segovia será esta tarde escenario del concierto ‘Superba tecta civium… Fiesta y música en honor a San Frutos’. Será a partir de las 20 horas con el grupo Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio; la Capilla Jerónimo de Carrión, bajo la dirección de Alicia Lázaro, y la Escolanía de Segovia, con María Luisa Martín al frente.

La Fundación Don Juan de Borbón recupera así el concierto programado en la Semana de Música Sacra, en honor al patrón de Segovia, unos días antes de su festividad.

Esta propuesta musical ha surgido del Grupo de investigación San Frutos, dirigido por la Sección de Investigación de la Fundación y supone el reestreno de repertorio musical que se interpretaba en la Catedral de Segovia entre los siglos XVII y XVIII. La entidad organizadora afirma que los asistentes podrán vivir “un momento mágico”, con más de 50 cantantes con mascarilla.

Los promotores consideran reseñable, por su carácter novedoso, que en este concierto se recupere la música dedicada a San Frutos y se reconstruyan las Vísperas de la fiesta del patrón, “rescatando del olvido en el que cayó hace más de cien años en el repertorio musical existente para la fiesta”.

La venta de entradas (el aforo estará limitado a 200 personas) se ha realizado exclusivamente online y en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo.

Domingo

Por otra parte, la oferta de música clásica del fin de semana se completa mañana domingo con una nueva cita del XXIV Ciclo ‘Correo de Arauxo’ de Conciertos de Órgano en Segovia, en esta ocasión en el del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla.

Será allí donde el organista segoviano Manuel de Pablos ofrecerá un concierto con obras de diferentes escuelas europeas (italiana, inglesa, francesa y española) de los siglos XVI y XVII.

Este instrumento es uno de los pocos órganos históricos en funcionamiento que alberga la ciudad. Fue construido en 1700 por el organero real Pedro Liborna de Echevarría y forma parte, junto con los órganos de la Catedral y los de las parroquias de El Espinar y Abades, de una afortunada colección de las construcciones de este organero y sus sucesores.

Comenzará a las 13 horas con aforo restringido a 80 personas, de acuerdo con las medidas sanitarias de prevención ante la Covid-19. El uso de mascarilla en todo momento e hidrogel es obligatorio.