Actuación de la Banda Municipal en la pasada edición del Festival 'Música Diversa'. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
Actuación de la Banda Municipal en la pasada edición del Festival 'Música Diversa'. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

La organización de Música Diversa ha decidido aplazar ‘sine die’ la celebración del 20 aniversario del festival. El colectivo explica, a través de un comunicado, que durante los últimos 21 años ha estado «comprometido» con la cultura de Segovia y que el festival no podrá mantenerse en 2024 por diversos fectores que «escapan a nuestra voluntad». Entre los motivos, apunta el «cambio de la deriva cultural» de la ciudad y «la incertidumbre» de cuestiones como disponibilidad de emplazamientos, presupuesto final o plazos.

La agrupación entiende las dificultades tanto financieras como económicas por las que actualmente atraviesan no sólo las instituciones, sino las personas de a pie, aunque sostiene que «discernimos» de la actual política municipal. «Entendemos la necesidad de otros actores locales de ensombrecer el trabajo realizado para visibilizar el movimiento musical en Segovia (sobre todo de música populares) para ofrecer otra versión que sin duda es legítima. Incluso entendemos (o creemos entender) la filosofía (o tal vez ideología) que fundamenta las decisiones que han cambiado la deriva cultural de nuestra ciudad», manifiesta la organización del Festival de Música Diversa.

Para la agrupación es una decisión con «un peso de más de 20 años y no es fácil» y recalca que esta decisión «difícil, pero necesaria» se debe a «la incertidumbre ante cuestiones tan básicas como disponibilidad de emplazamientos, presupuesto final, plazos, que debemos (no que queremos) cumplir, datos sobre la organización de la cultura que manejamos, experiencia con la que hemos sido bendecidos para organizar el festival desde 2003 y todos los apoyos privados de diferentes empresas que entendieron la necesidad de estar comprometidas con el potencial creativo musical segoviano y con la ciudad.

La organización termina el comunicado exponiendo: «Esperamos que los tiempos, las filosofías, las políticas, y, en definitiva, las ganas, se impongan y volvamos a ver si no de nuestra mano, de la mano de otros entusiastas de la cultura, cómo las personas vecinas más insospechadas resultaron ser unos músicos excelentes que incluso pudieron dedicarse profesionalmente a ello».