Estatua Juan Bravo KAM4318
Estatua de Juan Bravo en Segovia. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia ha organizado en la Alhóndiga el ciclo ‘Música de los Comuneros’, del 23 al 25 de abril, con el objetivo de poner en valor  la tradición comunera en el V centenario del levantamiento castellano. El ciclo dará comienzo el viernes 23 de abril a las 20.00 horas con Audite, la compañía segoviana que ha propuesto un viaje en el tiempo 500 años atrás para recrear lo que era la sociedad en la que surge la revuelta comunera con la obra ‘Música y vida en tiempos de los comuneros’.

El sábado 24 de abril tendrá lugar ‘¡Santiago y Libertad!’ a las 19.00 horas de la mano de Stella Splenders. El grupo soriano presenta un concierto monográfico de música renacentista concebido como un recorrido histórico de los hechos que marcaron el conflicto, así como de la música y literatura coetánea.

Por último, el domingo 25 de abril es el turno del grupo En Clave de Mí, que a las 19.00 horas presentará ‘Nunca olvidará Segovia’, un titulo que proviene, según ha explicado el director, Jesús Bravo, de uno de los versos del poema de Luis López Álvarez. Una historia que irá desde la muerte de Fernando el Católico hasta el fin de la revuelta de las Comunidades en octubre de 1521, contando también los motivos por los que sucedió.

A través de la concejalía de Cultura del consistorio y con motivo de esta celebración, se estrenarán los dos primeros capítulos del audiovisual ‘La revuelta comunera. Escenarios de las vísperas’ del segoviano José Antonio Quirce.

Este proyecto está enmarcado dentro de la convocatoria ‘Segovia 10, diez proyectos de artistas locales’, una colección de diez piezas que describen las dos jornadas previas a la revuelta comunera en Segovia cuando el procurador Rodrigo de Tordesillas, tras variar el voto que la ciudad le había encargado en las las Cortes de La Coruña, es ajusticiado y comienzan las escaramuzas y batallas contra las fuerzas realistas, que terminan en levantamiento comunero.

Las dos primeras podrán verse en la Sala Luis Javier Moreno de la Casa de la Lectura del jueves 22 de abril al domingo 2 de mayo, exceptuando el 23 de abril y el 1 de mayo, que la Biblioteca Municipal permanecerá cerrada por días festivos. Para completar la programación, Turismo de Segovia ha organizado dos visitas guiadas. La primera de ellas que tendrá lugar del miércoles 21 al viernes 23 de abril a las 11.30 horas bajo el título de ‘A vueltas con la revuelta’, será un recorrido destinado a conocer el papel de Segovia durante la Guerra de las Comunidades.

El sábado 24 de abril, a las 11.30 y 16.00 horas, y el domingo 25 a las 11.30 horas, tendrá lugar la segunda visita con la que se completará la programación. La visita ‘Patrimonio de la Humanidad’ será un recorrido para descubrir los monumentos más espectaculares de Segovia, cuyo casco histórico y Acueducto Romano fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.