Los museos ponen en valor la herencia cultural del medio rural, y así lo pone de manifiesto este proyecto común. / EL ADELANTADO

El proyecto de cooperación Leader ‘Museos Vivos’ ha sido seleccionado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para participar en la tercera edición de los Rural Inspiration Awards 2021.

Rural Inspiration Awards (RIA) es una iniciativa puesta en marcha por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD- European Network for Rural Development) que trata de poner en valor buenas prácticas de desarrollo rural a nivel europeo premiando proyectos financiados con fondos Feader que destacan por su contribución a la política de desarrollo rural, haciendo un mundo rural europeo más competitivo, sostenible e inclusivo.

En esta tercera edición la temática de los Rural Inspiration Awards 2021 es ‘Nuestro Futuro Rural’ y se estructura en cuatro categorías: Futuro Verde, Futuro Digital, Futuro Resiliente y Futuro Socialmente Inclusivo. Además se concede un quinto galardón por votación popular online. ‘Museos Vivos’ ha sido seleccionado en la categoría Futuro Digital: iniciativas de digitalización en agricultura y comunidades rurales.

La European Network for Rural Development (ENRD), encargada de la organización de estos galardones, anunciará próximamente los proyectos seleccionados para optar a los premios en marzo.

El Grupo de Acción Local ADRI Valladolid Norte puso en marcha una iniciativa de cooperación para desarrollar un Programa Piloto denominado ‘Museos Vivos’. Tras presentar el proyecto a todos los GAL de Castilla y León, se han unido otros siete grupos a esta iniciativa: Adeco-Camino, Adecoar, Agalsa, Adri Ribera de Duero Burgalesa, Segovia Sur, Cuatro Valles de León y Asopiva de Soria.

El objetivo del proyecto es poner en valor y dinamizar la cultura local y rural a través la reapertura de ciertos centros (museos etnográficos, centros de interpretación, espacios culturales, etc.) ubicados en los territorios cubiertos por los GAL. En este momento están incluidos en ‘Museos Vivos’ 23 centros situados en las provincias de Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid, seis de ellos situados en municipios con menos de 100 habitantes.

Un proyecto innovador

A través de la reapertura de museos cerrados por falta de recursos, el proyecto ‘Museos Vivos’, claramente innovador, resucita estas estructuras fundamentales en la promoción turística de los territorios rurales.

La reapertura de los centros se ha llevado a cabo a través la automatización de todas las etapas de la visita: solicitud de entrada al centro, identificación de los visitantes, apertura de los edificios, seguimiento de la visita y cierre de las instalaciones. Todo ello se ha conseguido gracias a la tecnología Smart.

Este sistema permite que estos centros se mantengan abiertos los siete días a la semana durante las 24 horas. Visitar uno de estos museos es simple y cómodo. A través de la web creada a este fin, hmuseosvivos.com, se selecciona el centro que se desea visitar, el día y la hora. La web genera automáticamente un código de acceso que tiene que ser introducido en un teclado digital situado en la puerta del centro.