ENSEMBLE ALFONSI
Ensemble Alfonsi, en la fotografía, abrirá la 46ª edición de MUSEG el 14 de julio en el Patio de Armas del Alcázar con el concierto ‘Cantigas de Segovia’. / E. A.

Una veintena de propuestas artísticas integran el programa del MUSEG 2021, el Festival de Segovia, que celebra su 46ª edición después del paréntesis que supuso 2020 por la pandemia de Covid-19 con un presupuesto en torno a los 180.000 euros, similar al de los años precedentes. Del 14 de julio al 7 de agosto se sucederá una variada oferta para todos los públicos, marca de la casa, con propuestas artísticas en las que sobresale la música clásica, incluyendo música de cámara, ópera y danza contemporánea, pero también flamenco y fusión de flamenco y jazz, así como un espectáculo que la organización califica de transgresor, una pieza de danza participativa con una convocatoria pública tanto a personas interesadas en el movimiento corporal como a profesionales de las artes.

Otra de las marcas de la casa de MUSEG son los escenarios y, entre otros, destacan nuevamente como principales el Patio de Armas del Alcázar, el Jardín de los Zuloaga o el interior de la iglesia de San Juan de los Caballeros.

Como novedad, este año se ha creado un nuevo ciclo, ‘MUSEG al natural’, que se suma a los ya clásicos de Música de Cámara, Festival Joven, En Abierto o la música de órgano, en esta ocasión como Ruta del Órgano por la provincia.

Desde la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, principal patrocinador de MUSEG, su coordinadora, Noelia Gómez, ha comentado que en breve, se presentará la programación completa de esta actividad con la que se podrá disfrutar de actuaciones en lugares naturales relevantes de la geografía segoviana.

Se trata de eventos programados los fines de semana del 31 de julio y 1 de agosto, y el 6 y 7 de agosto.

Alcazar RP Museg Presentacion KAM6965
El alcaide del Alcázar, junto a la alcaldesa, la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, el concejal de Cultura, Alberto Espinar, y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Sara Dueñas. / Kamarero

El Salón de Reyes del Alcázar ha sido el lugar elegido para la presentación del programa de esta 46º edición, aunque la Fundación Don Juan de Borbón ya adelantó el mes pasado algunos de los platos fuertes de este verano musical segoviano como la presencia del maestro de la guitarra flamenca Vicente Amigo y del grupo L’arpeggiata, anunciados a mediados de mayo; la apuesta por la ópera, con la opereta ‘El último hechicero’, coproducida con otros dos festivales y que se dio a conocer el domingo 23 de mayo, y la performance de la artista de Costa de Marfil Nadia Beugré, que la Fundación reveló hace un par de días.

Cantigas de Segovia

El coronel alcaide del Alcázar, Alejandro Serrano, ha destacado, durante la presentación del programa, los 25 años de colaboración del Patronato de esta fortaleza segoviana con el Festival de Segovia y calificó como idónea la elección del mismo para la apertura de esta edición, el próximo 14 de julio, en su Patio de Armas, con ‘Las Cantigas de Segovia’, a cargo de Ensemble Alfonsi, precisamente cuando se conmemora el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio, en torno a las Cantigas de Santa María, consideradas como la colección de música cortesana más importante del siglo XIII. Es casi seguro que este rey castellano se alojó en el Alcázar durante los periodos en los que recaló en la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa, que ha recitado una de las cantigas en las que Alfonso X evoca Segovia, se ha mostrado muy satisfecha de la recuperación del festival por todo lo que supone para la actividad cultural de Segovia, señalando su aportación a la “alegría y positividad” de la ciudadanía.

Luquero, en relación al espectáculo que abre la 46ª edición, ha indicado que es también una “reivindicación de la historia, de la identidad histórica de Segovia” a través de la música antigua.

Agenda 2030

Por su parte, Gómez, que ha esbozado de forma más detallada el programa de MUCES 2021, comentó que la Fundación Don Juan de Borbón asume también en la organización del festival “la labor transformadora de la cultura” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, concretamente el objetivo 14, ‘Vida submarina’ y el riesgo que suponen para ella los residuos de plástico.

En este sentido, en la pieza de danza participativa ‘Quartiers libres’, de la costamarfileña Nadia Beugré, que tendrá lugar en la Huerta del Seminario el día 25 de julio, se utilizarán más de un millar de botellas de plástico como eje central de una lucha en la que se cuestionan los espacios libres para los seres humanos, el uso desmesurado de los plásticos y la necesidad urgente de acometer acciones desde lo individual para revertir el proceso de acumulación de residuos inorgánicos en los océanos.

Para esta performance o espectáculo participativo están convocadas todas las personas interesadas en el movimiento corporal y profesionales de las artes (escénicas, visuales, etc.) porque, asistida por la creadora Aïda Colmenero Dïaz, Beugré ensayará con los participantes, entre el 20 y el 24 de julio. La inscripción se puede realizar en www.museg.org.

ELVIAJE DE LUDI
El espectáculo infantil inspirado en la música de Beethoven ‘El viaje de Ludi’. / E. A.

Actuación infantil

Otra de las constantes de MUSEG en los últimos años, y también de la Fundación Don Juan de Borbón, es acercar la música a los más jóvenes y este año apuesta por Beethoven con ‘El viaje de Ludi’, con dos cantantes de categoría en los papeles de Gertrud (la soprano catalana Marta Infante) y Günther (el tenor canario Manuel Gómez Ruiz), junto al Trío Arbós: Juan Carlos Garvayo (piano), Ferdinando Trematore (violín) y José Miguel Gómez (violonchelo).

La coordinadora de la Fundación y responsable de la programación, ha explicado que se trata de un espectáculo de teatro musical “entrañable y bonito”, que divierte desde la música de uno de los grandes compositores, 20 de sus grandes canciones, con una puesta en escena también muy atractiva para el público familiar que, incluye, por ejemplo, un piano de cartón.

ORGANO CHARLES MATTHEWS
El músico especialista en órganos Charles Matthews. / E. A.

Música de órgano

Los días 24 y 25 de julio MUSEG propone La Ruta del Órgano, un recorrido por diversos órganos de la provincia que culminará con un ‘Concierto a dos órganos’ en la Catedral de Segovia, a cargo de Roberto Fresco y Charles Matthews. El primero es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical KatarinaGurska. Matthewses, organista de la Catedral de Santa Caterina en Chipping Campden, Gloucestershire (Reino Unido), ha tocado como pianista para la Royal Opera y Royal Ballet de Londres.

Esta Ruta del Órgano se crea con el objetivo de promover el rico patrimonio de estos instrumentos en Segovia y estará precedida por un Curso de Órgano a cargo de ambos profesores.

La propuesta incluye cinco conciertos divulgativos de órgano de unos 30 minutos. El 24 de julio da inicio en Lastras del Pozo a las 13:00 horas y continúa en El Espinar a las 19:00 horas. El domingo 25 de julio se desplaza a Marugán, a las 11:30 horas y a Abades a las 13:00 horas, para culminar con el Concierto a Dos órganos en la Catedral de Segovia a las 21:30 horas.

Como en años anteriores, el Festival Joven, con intérpretes que ya son más que promesas, ofrecerá en San Juan de los Caballeros recitales de los ganadores de las últimas ediciones de los mejores certámenes nacionales para jóvenes, entre ellos el Santa Cecilia que organiza la Fundación Juan de Borbón.

Las entradas se pueden adquirir desde el 1 de junio en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), por venta telefónica (921 466 721) y a través de la web del festival. Se podrán adquirir también en el lugar de cada actuación desde una hora antes del comienzo.

Algunas pinceladas del programa

LOS ‘PLATOS FUERTES’

La coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, ha destacado cuatro de los espectáculos programados por el peso de sus protagonistas o la relevancia de sus propuestas, todos ellos en el Jardín de los Zuloaga:

  • L´Arpeggiata, dirigido por Christina Pluharel, (17 de julio). Este conjunto de música barroca ofrecerá un espectáculo,‘La Tarantella’, con el que desde 2002 ha cosechado innumerables éxitos y que muestra bailes y canciones encantadores creados para curar una extraña enfermedad detectada en Italia en 1630, atribuida a la mordedura de la tarántula.
  • Vicente Amigo (22 de julio) Con su guitarra flamenca y su ‘Memoria de los Sentidos’, un disco que ha sido galardonado con el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Flamenca y nominado a los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Músicas del Mundo.
  • ‘El último hechicero’ de Pauline Viardot (23 de julio). Representación de esta opereta coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de la compositora, y con la Escolanía de Segovia como el coro de elfos de la trama. Coproducción del MUSEG de Segovia con Festival della Valle d´Itria de Italia y el Little Opera de Zamora, bajo la dirección musical del pianista Francisco Soriano.
  • ‘Tempus Fugit’, con la Compañía LaMov (24 de julio). Útima creación de danza contemporánea de esta formación de Zaragoza con 13 años de trayectoria. Jardín de los Zuloaga.

RUTA DEL ÓRGANO:

  • Recorrido por varios órganos históricos de la provincia (24 y 25 de julio) que culminará con un ‘Concierto a dos órganos’ en la Catedral de Segovia, a cargo de Roberto Fresco y Charles Matthews.

EN FAMILIA:

  • El Viaje de Ludi (20 de julio) descubre 20 grandes canciones compuestas por el inmortal Beethoven, Ludi para los amigos. Teatro musical para un público joven y familiar en San Juan de los Caballeros.

TRES BUENOS CONCIERTOS:

Noelía Gómez ha señalado también tres propuestas que los melómanos no pueden perderse en distintos escenarios:

  • ‘Suite Iberia’ de Albéniz (16 de julio), en las manos de Daniel del Pino, uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Patio de Armas del Alcázar.
  • Marco Mezquida y Chicuelo (18 julio), fusión de flamenco y jazz, guitarra y el piano, presentan su último disco, ‘No hay dos sin tres’, junto al percusionista Paco de Mode. Jardín de los Zuloaga.
  • Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (19 de julio). Con un atractivo programa: Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op. 56 (1770-1827), de Beethoven, y la Sinfonía núm. 4 en re menor op. 120 (1810-1856), de Robert Schumann. Jardín de los Zuloaga.

FESTIVAL JOVEN:

  • Del 15 al 23 de julio, San Juan de los Caballeros será el escenario donde tocarán jóvenes intérpretes galardonados en el 24 Premio Infantil Santa Cecilia, 18º y 19º Certamen Internacional Intercentros Melómano; III Concurso de la Fundación Don Juan de Borbón, X Concurso de Jóvenes Promesas del Violonchelo y Certamen Internacional Pedro Bote.