Seminario Huerta Muralla KAM8241
El adarve de la Muralla por la huerta del Seminario, en el entorno del Acueducto. / KAMARERO

Los tres primeros millones de euros que Segovia recibirá a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea llegan de la mano del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que a través del Plan Impulsa Patrimonio destina a las capitales enmarcadas en este colectivo un total de 45 millones de euros para proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural.

El equipo de Gobierno quiere aprovechar el dinero de Europa para poner en marcha un nuevo eje turístico que permita diversificar la oferta de la que dispone la capital. Así, los cinco proyectos que serán financiados a cargo del plan permitirán ofrecer una mirada distinta de Segovia, poniendo en valor su pasado romano, el valor del románico o la indiscutible vinculación con los títeres.

La alcaldesa Clara Luquero y los concejales de Urbanismo y Turismo Clara Martín y Miguel Merino, dieron a conocer los detalles de los proyectos, que deberán ejecutarse antes de que concluya 2023, una vez que sean aprobados por el Consejo de Ministros y se lleve a cabo la firma bilateral con cada una de las 15 ciudades patrimonio para definir al detalle cada proyecto y su posterior redacción y licitación a lo largo del próximo año.

El proyecto del Ayuntamiento de Segovia incluye cuatro ejes de actuación fundamentales. Uno de ellos es la rehabilitación de la muralla y el acceso al adarve en el entorno del Acueducto. Con un presupuesto de un millón de euros, se hará realidad el convenio del PEAHIS que contempla facilitar el acceso al adarve en la zona de la huerta del Seminario, mejorando ese entorno, el más visitado, y cambiando la iluminación.

El segundo eje contempla la restauración, excavación y musealización del foso de la ciudad romana en la plaza de Guevara al que se destinaría otro millón de euros. Con este proyecto se logrará ensalzar el pasado romano más allá del Acueducto, poniendo en valor un recurso hasta ahora desconocido.

La rehabilitación de la iglesia de San Nicolás, de titularidad municipal, y la adaptación de su uso como punto de información del románico segoviano. será el tercer eje, para el que se destinarán 775.000 euros.

El proyecto incluye por un lado solucionar los problemas estructurales del edificio con la estabilización de algunos de sus muros y la recuperación de las pinturas murales de la base de la torre, así como la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio. Por otro, se convertirá en un espacio de difusión del románico de Segovia utilizando las nuevas tecnologías (videomapping) que permita compaginar ese uso con el actual como escuela municipal de teatro.

El cuarto eje es la adaptación del Jardín de los Poetas como espacio complementario al museo del Títere-colección Francisco Peralta en el Arco de Santiago. Se trata de adecuar las laderas y taludes del Jardín para mejorar ese entorno, creando graderías que aporten al espacio nuevas posibilidades de uso. En este caso la inversión alcanza los 194.000 euros.

El quinto y último eje es la monitorización del consumo de agua de la red de riego de los jardines municipales dentro del ámbito de la declaración de Patrimonio Mundial, para lo que se ha presupuestado 30.000 euros.