10-1chas-Ofrenda-virgen-de-la-fuencisla-dia-de-la-tierra
Ofrenda de flores en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla. / J. Martín
Publicidad

La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia celebra su fiesta, el Día de la Tierra, el próximo sábado en la localidad de Muñoveros, cabeza del Sexmo de Posaderas, donde a partir de las siete de la tarde se sucederán los actos tradicionales, como la presentación de la Junta Sexmera y el pregón, que estará a cargo de la profesora Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia y natural de Muñoveros.

El grupo Mayalde pondrá la nota folklórica a partir de las ocho y el acto concluirá con un refresco popular en la Plaza Mayor. Amenizarán la celebración las dulzainas de Víctor ‘Caballar’ y del Grupo Alameda.

En la presentación del programa, que comenzará el día anterior, viernes 25, en Martín Muñoz de las Posadas, y concluirá el domingo en Segovia, la alcaldesa de esta ciudad, Clara Luquero, presidenta de la Comunidad de Ciudad y Tierra, estuvo acompañada por la historiadora María Teresa Llorente, sexmera de San Millán y presidenta de la Comisión de Cultura y Festejos, y del concejal de Muñoveros Francisco Matamala, sexmero de Posaderas.

La primera hizo una semblanza histórica de la fiesta, comentando las características del ‘original’ Sexmo de Posaderas, el único de la Comunidad en el que los municipios no forman un único espacio geográfico sino que son pueblos dispersos que se fueron uniendo a la Tierra de Segovia en varias etapas históricas.

En este sentido, informó de que fue el último sexmo “de aquende y allende sierra” en instaurarse, en 1399 y, a diferencia de los demás, que tenían que pagar impuestos, sus pueblos tenían que dar “servicios, prestaciones, a los caballeros, escuderos y procuradores generales de la Tierra que iban a defender los intereses de la Comunidad, les dan el yantar, posada y les atienden”.

Hasta 1904 no tuvo capital o cabeza de sexmo, y por votación y mayoría absoluta resultó elegido Muñoveros. En los siglos anteiores se reunían en Segovia bajo la presidencia del alcalde de la ciudad.

Otra característica es que con el paso del tiempo se fueron añadiendo aldeas, algo que también le diferencia del resto de sexmos. En su mayoría, según esta historiadora, se trata de pueblos que habían pertenecido al Cabildo de la Catedral de Segovia, como son Pelayos del Arroyo y Sotosalbos, en 1735, y Turégano, que se incorpora en 1793.

En 1928 se propuso que el sexmo desapareciera y las aldeas que lo conformaban pasaran al más cercano pero no estuvieron de acuerdo y no se disolvió.

Llorente, junto a José Ubaldo Bernardos, historiador y profesor de la UNED, ofrecerá el viernes una charla sobre la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y el Sexmo de Posaderas a las 20.15 horas en Martín Muñoz de las Posadas.

Los actos previstos ese mismo día en esta localidad del noroeste de la provincia comenzarán a las 19 horas con la recepción de las autoridades, a la que seguirá una visita a su conjunto histórico. Con la música de dulzaina y tamboril se ofrecerá un vino a las 21.15 horas.

El domingo, además de la ofrenda de flores a la patrona, la Virgen de la Fuencisla, prevista para las 19 horas y que contará con la intervención de dulzainas y chirimías (cantigas de Alfonso X el Sabio) y la interpretación de música en el órgano, habrá una actuación del Grupo de Danzas de Muñoveros en la alameda.

El origen de la fiesta

La elección del procurador general de la Tierra está en el origen de la fiesta del Día de la Tierra que este fin de semana celebra la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

La fiesta conmemora la reunión de sexmeros y cuarentales (representantes) en la Casa de la Tierra, sede actual de la Comunidad, en el barrio de San Millán, o bien en el Convento de San Francisco (hoy sede de la Academia de Artillería) para elegir al procurador general de la Tierra, a la persona que consideraban más idónea para defender los intereses de la Comunidad.

El origen de esta institución está entre los siglos XI y XII cuando, en torno a la ciudad de Segovia se funda un alfoz al norte de la Sierra de Guadarrama en el que se integrarán los sexmos de San Martín, Las Cabezas, San Millán, La Trinidad, Santa Olalla, San Llorente, Las Posaderas (el último, a finales del siglo XIV) y los lugares y aldeas de la mesa obispal y del cabildo de Segovia, así como el Sexmo de El Espinar (siglo XIII), los conocidos como sexmos de aquende sierra. Aquende Sierra surgirán a principios del Siglo XIV los sexmos de Valdelozoya, Casarrubios, Manzanares, Tajuña y Valdemoro.