Pocos sectores como el turístico proporcionan a sus profesionales tan variada oferta de empleabilidad y especialización. Así lo refrendan los testimonios de algunos de los muchos egresa
dos en el Grado en Turismo de la Universidad de Valladolid, quienes, años después de su inserción en el mundo laboral, recuerdan llenos de nostalgia y gratitud su tiempo de formación en el Campus María Zambrano de Segovia. Para todos ellos, estudiar la titulación de Turismo en un enclave patrimonial de excepción como es nuestra ciudad supuso una ventaja de partida, pues la oferta de trabajo en el ámbito turístico de Segovia es más que evidente.
Así lo subraya Mara Vela Martínez, actual Relaciones Públicas del Hotel Princesa Yaiza Suite Hotel Resort 5* de Lanzarote: “Recuerdo las visitas que hacíamos por la ciudad y cómo la actividad nos invitaba a ponernos en la piel de los guías turísticos, ideando nosotros mismos rutas para el potencial visitante y llevando a la práctica todo el contenido teórico recibido en las clases, lo que hacía mucho más ameno y práctico nuestro aprendizaje”. En la misma línea que Mara, Mario Civantos Martín reflexiona sobre el hecho de haber recibido su preparación académica en Segovia como un valor añadido: “Estudiar esta titulación en una ciudad turística de primer nivel como es Segovia es una experiencia única; aprender sobre patrimonio a los pies del Acueducto o con la catedral como telón de fondo es muy gratificante”. A pocos meses de incorporarse a su nuevo puesto en RENFE y con aspiraciones a especializarse en la entidad como gestor de operaciones, Mario asegura que “las salidas profesionales son innumerables y muy distintas. Los estudios de Grado en Turismo de la UVa se caracterizan por su enfoque actual y su profesorado amable y cercano, altamente cualificado y conectado con la industria, todo lo cual te permite estar al tanto de lo que está demandando el mercado laboral en el momento de dar tus primeros pasos en un sector tan dinámico”.
En efecto, las prácticas curriculares de la titulación siguen abriendo las puertas a efectivos de brillante preparación universitaria. Así llegó a su puesto en el Departamento de Información Turística de la Central de Reservas de Segovia Elena Águeda Maté en 2020: “Me decidí a estudiar el Grado en Turismo por los idiomas, la opción de viajar y de asistir a eventos y congresos, y descubrí una titulación muy variada que me permitió adquirir conocimientos en marketing, estadística, arte, economía, etc. Por otra parte, comencé a hacer prácticas en mi actual empresa, en la que he permanecido desde entonces. Conseguí trabajo antes siquiera de finalizar mis estudios”.
Como Mara y Elena, Pablo Pérez Fernández accedió a su empresa a través de un convenio de práctic
as —en este caso que la Universidad de Valladolid firmó hace siete años específicamente para él— y promocionó de forma interna sin abandonar nunca la empresa. Hoy día es Jefe de Recepción en Barceló Hotel Group (Mallorca), función que desempeña desde 2022 y que le satisface plenamente. No olvida qué le llevó a elegir la UVa para cursar sus estudios de Turismo: “Elegí el Campus de Segovia por la modernidad de sus instalaciones y su equipamiento, por la cercanía de nuestra ciudad a Madrid y su riqueza en patrimonio. Verdaderamente, el Grado en Turismo es un Grado que le corresponde a Segovia”. Para Pablo, el nuestro “es un grado universitario muy completo: gestión, administración, dirección de empresas, contabilidad, estadística, arte, patrimonio, idiomas, etc. y todas esas vertientes permiten elegir en qué rama deseas trabajar”.
Tal vez fue esta riqueza y este eclecticismo formativos lo que facilitó que Belén López-Gasco Plaza haya trabajado en los últimos años como responsable de toda la operativa del área de explotación del estadio del Club de Fútbol Atlético de Madrid (Depar
tamento de Museo & Tour del Estadio y Experiencia del Aficionado). Entre sus muchas funciones destacaba la coordinación con departamentos como el deportivo, marketing, prensa, gestión de ticketing y aforos, control de facturación y creación de experiencias del aficionado y, en puridad, el control de toda la afluencia turística al recinto. “Fue —nos relata Belén— una salida profesional que nunca imaginé al estudiar la carrera de Turismo, pero mi variada formación en los estudios de Grado me brindó esta oportunidad, que, sin duda, cambió el rumbo de mi futuro profesional”. Si bien su ambición laboral la ha llevado a embarcarse en nuevos proyectos, Belén nunca olvidará la etapa de especialización vivida en el club del que es ferviente seguidora desde niña y de la que tanto aprendió.
En definitiva, los testimonios de los que ya son hoy profesionales de la industria demuestran que, en un sector laboral altamente competitivo y caracterizado por la búsqueda de la calidad y la excelencia, la formación académica ha de facilitar un amplio abanico de salidas profesionales. Es por ello que el Grado en Turismo de la Universidad de Valladolid dota al alumnado de las competencias y los conocimientos necesarios para desenvolverse en diversas ramas del ámbito, así como para la toma de decisiones estratégicas, logísticas y comerciales en el sector. Además, los estudios aseguran la formación de los estudiantes en la promoción y comercialización del producto turístico, proporcionando la excelencia en el desarrollo económico y social de las empresas, las instituciones y los destinos implicados.
——
(*) Coordinadora del Grado en Turismo UVa.
Para más información sobre plazas disponibles, admisión y matrícula (todavía abierta): https://admision.uva.es/export/sites/admision/#PreinscripcionSecretaría de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas
y de la Comunicación Campus Universitario María Zambrano- Fase II
Plaza de la Universidad, 1- Segovia
grado.turismo@uva.es
Tfno.: 921112107