Cantalejo Coronavirus Control Guardia Civil Carretera SG205
Control a la entrada de Cantalejo. / KAMARERO

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha revocado unas 1.300 sanciones impuestas por incumplimientos de restricciones del segundo estado de alarma decretado por el Gobierno por el covid, la gran mayoría de ellas de personas que viajaron a Castilla y León desde Madrid cuando no estaba permitido.

Según han informado fuentes de la Delegación a Efe, de esta forma se da cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en octubre de 2021, que declaró nulos algunos preceptos del Real Decreto del segundo estado de alarma para contener la propagación del covid, declarado en octubre de 2020.

Desde la Delegación Territorial de la Junta estiman que la cantidad a devolver oscila entre los 70.000 y los 100.000 euros, entre los pagos voluntarios -lo que se denomina «pronto pago»– y quienes abonaron el total de las sanciones.

El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publicó este miércoles la resolución, y con ella el listado de las alrededor de 1.300 personas que fueron sanciones, de las cuales el noventa por ciento lo fueron por entrar en la Castilla y León cuando no se podía, especialmente desde Madrid.

La resolución reconoce el derecho a los multados a la devolución del importe, también de los que realizaron un «pronto pago», y archiva los procesos administrativos que, cuando se declaró la inconstitucionalidad parcial del estado de alarma, no se habían resuelto.

Para proceder a la devolución de las cantidades abonadas, según señala el Boletín Oficial, las personas interesadas tienen que comunicar sus datos bancarios al Servicio Territorial de Sanidad de Segovia mediante un formulario adjunto en la resolución, de forma presencial o electrónica, a partir de este jueves.