premio bomberos
La federación provincial entregó distinciones a instituciones y colectivos con los que han colaborado. / NEREA LLORENTE

En 2004 Juan Bautista Mullor, presidente de la Asociación de Vecinos del Cristo del Mercado asumía el reto de dirigir la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, de la que en aquella época era secretario. Han pasado 17 años y el ya veterano líder vecinal ha decidido dar un paso atrás y dejar la presidencia de la federación para dar paso a nuevas caras y nuevas maneras de gestión del movimiento vecinal en la provincia. El relevo se concretará en la asamblea extraordinaria convocada a tal fin, donde Mullor pondrá fin a más de tres lustros de trabajo a favor del asociacionismo, y se conocerá la nueva junta directiva que emprenderá una nueva singladura en la federación.

La decisión de Mullor no es nueva, ni pilla de sorpresa a la Federación. El presidente del movimiento vecinal venía pidiendo el relevo desde 2018, debido a circunstancias de índole personal y familiar que le impiden dedicar el tiempo necesario a esta responsabilidad, pero el devenir de los acontecimientos ha impedido que tomara forma hasta este año.

“Creo que ha llegado la hora del cambio, porque llevaba al frente de la Federación una etapa demasiado dilatada en el tiempo –explica-, pero hasta la fecha no se han dado las condiciones oportunas para hacerlo debido a la pandemia, y ahora ya se ha podido convocar una asamblea para el próximo lunes 21 , donde se concretará la dimisión de la actual junta directiva”.

Antes de esa fecha, el pasado 11 de junio se celebró asamblea ordinaria, en la que la directiva dio cuenta de las actividades realizadas en el último año –condicionadas por la pandemia-, y en la que el presidente animó a los representantes de las asociaciones integrantes de la federación a constituir una candidatura para el relevo. La petición parece haber dado resultado y todo parece indicar que el próximo lunes se presentará la candidatura que se hará cargo del movimiento vecinal provincial. Sobre sus integrantes, Mullor no quiso avanzar nombres, pero aseguró que “por lo que me ha llegado, son personas que conocen el asociacionismo y tienen ganas de trabajar, de manera que la candidatura me parece muy acertada”.

Premios

La directiva que preside Mullor quiso concluir su mandato con un acto de reconocimiento a personas y entidades que en estos últimos años han colaborado en la implantación y el desarrollo del movimiento vecinal. Así, el restaurante Venta Magullo albergó la ceremonia en la que la Federación quiso distinguir a representantes de asociaciones de vecinos, medios de comunicación –entre los que estaba EL ADELANTADO DE SEGOVIA– e instituciones con una placa de agradecimiento a su labor.

FEDASVE nace para “dividir no para sumar”

La única decepción que Mullor se lleva de su periodo al frente de la Federación llegó recientemente con la creación de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FEDASVE), constituida por cinco asociaciones de vecinos cuya decisión lamenta el presidente de la Federación Provincial, que considera que esta iniciativa “viene a dividir, y no a sumar” en el asociacionismo vecinal.

Sin cuestionar la legitimidad de la creación de esta federación, Mullor señala que la Ley de Asociaciones es “muy permisiva” ya que exige unos requisitos mínimos a la hora de constituir una asociación o federación de asociaciones; y señaló que en este caso la suma de federaciones “no es buena, porque ¿a quién va a atender el Ayuntamiento?”. Mullor considera que el movimiento vecinal en Segovia está “perfectamente representado” con la Federación Provincial y la Federación de Barrios Incorporados y lamentó que las asociaciones que han propiciado esta nueva federación no hayan establecido un diálogo previo para poder resolver los problemas o recoger sus demandas.

“Si desde estas asociaciones me hubieran transmitido la existencia de alguna discrepancia, no hubiera dudado ni un momento en convocar una asamblea para poder poner en común estos problemas y buscar una solución, porque las federaciones están para unir y no para desunir”.