20211021 Presentacion Muestra Provincial Teatro 2
Presentación de la Muestra Provincial de Teatro. / EL ADELANTADO

Si hay un evento cultural con el que la pandemia no pudo fue la Muestra Provincial de Teatro, que no faltó a su cita en 2020 y que en este 2021 cumplirá 24 ediciones de la mano de 15 grupos de teatro aficionado de la provincia. La cartelera del Teatro Juan Bravo volverá a estar ocupada durante el mes de noviembre por la Muestra, que, como novedad este año, también hará hueco durante el mes al estreno nacional de ‘Numancia’ de Nao d’amores los días 12 y 13 de noviembre y a la conmemoración del vigesimoquinto aniversario de Paladio Arte, con las funciones ‘Gozo y llanto’ el día 14 y el estreno nacional de ‘Auténticos’ el día 17.

El ciclo teatral organizado por al Diputación comenzará el próximo 30 de octubre con la función de ‘Los Gemelos’, de los cuellaranos Los Mirmidones, el único de los 15 grupos participantes que actuará por partida doble en esta edición, y que el 27 de noviembre presentará ‘Pedro I de Castilla’, una obra de autoría propia escrita por su director, Ángel Gómez, quien acudió ayer a la presentación. Habitual en la Muestra, Ángel Gómez también volverá a liderar a los actores de Tempus Gaudi, quienes se subirán a las tablas del Juan Bravo el 6 de noviembre con ‘La Molinera de Arcos’.

Once de los grupos tiene su sede en algún municipio de la provincia y tan sólo Rodina, Ponte a la Cola, Las Magas y Catarsis proceden de la capital. Debutan dos compañías; Festeamus, cuellarana, que el día 31 de octubre representará la obra ‘Cierva acosada’, de Alfonsa de la Torre, que relata un hecho que conmocionó a la localidad en 1935, y El Telón Negro, que, originaria de Madrid, ha instalado este año su sede en La Losa y ofrecerá al público ‘Anselma & Luisa’, un montaje no exento de crítica social.

Mandala Teatro, que, formado íntegramente por mujeres, representará el 28 de noviembre ‘La Denuncia’, o de Nuevos Horizontes, el grupo teatral de Fundación Personas Cuéllar que el año pasado finalmente no pudo ser partícipe de la vigesimotercera edición y que en este 2021 propondrá el 18 de noviembre la obra ‘Como la vida misma’.

La cartelera de esta nueva edición de la Muestra Provincial de Teatro, a la que la Diputación dedica 12.090,66 euros de presupuesto, la completarán Y Ahora Q? el día 4 de noviembre, Zereia el día 5 y La Alborada de Hontoria el 26 de noviembre. Por lo que respecta al cierre del telón de este 2021, en el que, además de obras escritas por los propios participantes los espectadores podrán disfrutar de textos de autores como Dario Fo, Alejandro Casona, Martín Giner, Miguel Mihura o Eloy Herrera, la responsabilidad recaerá en Ponte a la Cola, que se adentrará en los entresijos de ‘La casa de Bernarda Alba’ de García Lorca el 3 de diciembre.

Todas las localidades están disponibles, tanto en la taquilla del Teatro como en Tickentradas, al precio de 4 euros y, además, la Diputación ofrece un bono de cuatro entradas al precio de 9 euros.

Por otro lado, en septiembre, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobaba el reparto de 3.787,60 euros en ayudas -de entre 400 euros y 544 euros- entre los grupos Saltatium Teatro, Mandala, Candilejas, Asociación Cultural Antares, La Alborada de Hontoria, Asociación Del Revés, Ponte a la Cola y Las Magas, que habían concurrido a esta convocatoria de subvenciones.