MUCES contribuye al éxito del reciente festival de cine de Guanajuato

La Muestra segoviana prestará apoyo al de ‘cine y literatura’ de Santiago de Chile

3

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) ha vuelto a participar, como uno de sus principales colaboradores, en la sexta edición del Festival de Cine Europeo de Guanajuato (GUCE), en México, del que es director el también responsable de la muestra segoviana, Eliseo de Pablos. MUCES ha contribuído al éxito del certamen mexicano, que tuvo lugar del 25 al 30 de abril, con “un importante apoyo logístico”, al contribuir en el proceso de selección de películas y de puesta en contacto con responsables de cine europeo, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito entre ambos festivales.

De Pablos, que también dirige el Festival Cinebral en Sobral (Brasil), ha recalcado que el de Guanajuato “es uno de los festivales de referencia” en México, y que MUCES figura como uno de los patrocinadores principales, tanto en logística como en la propia difusión de un festival que “es muy similar al nuestro, puesto que también cuenta con actividades complementarias, como conferencias y talleres”.

El festival, que cuenta con 22 sedes, en los cuatro campus universitarios y en el Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, ha contado con 95 proyecciones cinematográficas; en espacios singulares, como la famosa escalinata de la institución universitaria. “Se pone una pantalla gigante, con proyectores de gran potencia, se corta la calle y el público asiste, sentado en las escalinatas, a las proyecciones, en cada sesión asisten unas 1.500 personas”, asegura.

La siguiente colaboración internacional de MUCES será con el Festival de “Cine y Literatura” (FESEK) en Santiago de Chile, del que De Pablos es también su director. Tendrá lugar del 7 al 12 de junio y, en esta oportunidad, con México como país invitado, tendrá una destacada presencia de personajes vinculados con Segovia. Hasta la capital chilena se desplazará el presidente del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, para dirigir unos talleres sobre ‘ética y poder’. Al proyectarse varias cintas sobre ‘Don Quijote’, para sumarse la celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, a Santiago de Chile también acudirá el cervantista y antiguo profesor de la Universidad SEK en Segovia, el poeta y escritor Santiago López Navia. Con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes de Chile y la Cineteca Nacional, el festival está organizado y patrocinado por la Universidad SEK-Chile, que preside Luis Martín, que fue uno de los responsables del campus privado cuando también tenía sede en Segovia.