La concejala de Cultura, Gina Aguiar. / Kamarero

La concejala de Cultura, Gina Aguiar, ha informado, a raíz de las preguntas formuladas por el PP en el pleno del Ayuntamiento celebrado ayer viernes, que la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES) se reconvertirá en un festival, con un nuevo nombre que todavía no se ha dado a conocer, que será gestionado por la asociación Trípode Cultural, con sede en la provincia, a través de una propuesta que involucra a la Universidad pública de Valladolid como socia.

Aguiar se mostró muy molesta con las declaraciones del portavoz del PP, Pablo Pérez, en rueda de prensa el pasado jueves, cuando apuntó a sospechas de “dedazo” en la adjudicación de dos contratos menores del Consistorio segoviano relacionados con esta muestra de cine.

“Podría haber respondido a esta pregunta ayer a la pregunta en los medios que así me lo solicitaron –aseguró dirigiéndose al pleno– pero yo respeto los diferentes órganos de gobierno de este Ayuntamiento y respondo ante ellos. No trabajo para conseguir titulares sensacionalistas ni para ofender a mis colegas concejales aunque sean de la oposición”.

La edil del Grupo Socialista afirma rotundamente que no se ha producido ningún “dedazo” y explica que “detrás de estos contratos menores hay una gran cantidad de horas de trabajo de los técnicos de la Concejalía, innumerables reuniones con profesionales del cine, de meditadas conclusiones y difíciles decisiones”. En este sentido, explica que, cuando el anterior director de MUCES, Eliseo de Pablos, planteó su marcha, en el área de Cultura empezaron a trabar en el modelo del festival,

“sabedores de que no teníamos mucho tiempo, un festival no se hace en cuatro meses, eso es verdad, y buscamos profesionales del sector que pudieran hacer una propuesta acorde, en un proceso cerrado de selección”.

Informó que, de esa manera, se pidieron tres propuestas, una de ellas local, y se eligió “la que más se acerca a nuestra idea, coherente con nuestro proyecto de política cultural de acercamiento e implicación con la comunidad universitaria y que, además, venía presentada por la UVa y se proponía una alianza y partenariado con esta institución”.

Indicó Aguiar que, como proyecto nuevo, implica mucho trabajo y se presentará “cuando esté preparado, listo para su estreno”.

Identidad

Paralelamente se ha trabajado, a través de otro contrato menor, con un profesional, según la concejala “el mejor nombrador de España”, en la nueva identidad del festival o muestra de cine europeo de la ciudad. “No es lo mismo decir Faunia que parque biológico de Madrid, que era el nombre anterior y no iba nadie. Cuando se cambió por Faunia tuvo colas”, añadió.