Fotograma de ‘1.001 gramos’, producción Noruega, país invitado en esta edición.
Publicidad

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) renueva hoy lunes, penúltimo día de esta 14ª edición, la programación de su Sección Oficial, con ocho nuevas películas que no se han podido ver en Segovia hasta ahora, aunque los cinéfilos y amantes del cine en general tendrán una segunda oportunidad mañana martes, en ambos casos en las dos salas comerciales donde se proyectan.

En este sentido, llega el turno del documental histórico sobre la dictadura chilena que firma el italiano Nanni Moretti, ‘Santiago, Italia’, premio al mejor documental en los David di Donatello (el equivalente a los Goya en España). Se trata de una coproducción italo-francesa que reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile durante los meses siguientes al golpe de Pinochet, en particular como refugio para cientos de refugiados opositores a la dictadura militar.

Asimismo, se proyectarán ‘Sibyl’, melodrama psicológico de Justine Triet (Francia) premio a la mejor actriz para su protagonista, Virginie Efira, de la International Cinephile Society este año; ‘A white, white day’, coproducción nórdica muy bien recibida por la crítica en festivales como Cannes, Motovun (Croacia) y Transilvania (Rumanía), así como ‘Monos’, del colombiano Alejandro Landes, una gran coproducción entre varios países hispanoamericanos y europeos que narra la historia de niños guerrilleros.

Dentro de esta Sección Oficial se proyectan desde hoy también dos filmes premiados en la Berlinale: ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’ (Macedonia) y ‘Sinónimos’ (Francia, Israel), Oso de Oro y Premio FIPRESCI. Por último, ‘Papicha’ (Francia), de Mounia Meddour, traslada a la Argelia de finales de los años noventa, mientras ‘Vivarium’ (Irlanda, Bélgica, Dinamarca) es una película de terror y ciencia ficción que tuvo buena acogida en Cannes.

Pero Muces ofrece mucho más, aunque sea lunes, y, por ejemplo, el chef Rubén Arnanz presentará esta tarde, desde las 18 horas en la Sala Fundación Caja Segovia, su libro ‘Ancha es Castilla, nueva cocina castellana’, antes de la proyección de la película ‘Y en cada lenteja un dios’.