Plancha La Iglesia trasladada jirafas
El grabado se ha realizado en planchas de cobre por el artista gráfico, que incluye en la carpeta grabados al aguafuerte. / EL ADELANTADO

“Yo creo que las nubes cantan en cada país de una manera. Tal vez haya lugares donde se ven en los cielos epopeyas”. Los versos de la poetisa Ana Blandiana, una de las figuras más señeras de la literatura rumana, han servido de inspiración al artista segoviano Luis Moro para confeccionar de forma conjunta una carpeta gráfica con poemas y grabados basados en la obra de esta autora, que recoge el drama de la dictadura de Nicolae Ceaucescu, que gobernó durante casi 25 años el país, y a la que combatió con su espíritu crítico.

La carpeta será presentada hoy en el marco de las actividades de Hay Festival Segovia , en un encuentro en el Torreón de Lozoya (16.00 horas) en el que Moro y Blandiana compartirán con los espectadores los detalles de esta obra, que contará con la presentación de la escritora Marifé Santiago.

La carpeta gráfica seriada está compuesta por tres poemas originales de Blandiana, tres grabados originales al aguafuerte y tres gofrados, elaborados a la manera tradicional y estampados al algodón.

Los grabados al aguafuerte fueron realizados en planchas de cobre y los gofrados a partir de placas con cuchillas, cuyos cortes han sido seleccionados para su creación como un símbolo gráfico de las dictaduras. De igual modo, la carpeta con dibujo serigrafiado en portada ha sido confeccionada en tela y materiales libres de ácido.

El trabajo ha sido coordinado por el Instituto Cultural Rumano en Madrid, que en el mes de octubre acogerá la muestra de esta carpeta gráfica que ha contado con la colaboración de Viorica Patea y Natalia Carbajosa como traductoras de los textos de la poetisa.

Blandiana asegura sentirse “porofundamente emocionada” por la interpretación plástica dada por Moro a sus versos, en especial por la “manera sorprendente en que ha entendido la metáfora poética”. “Yo nombro a una iglesia ‘un pequeño animal asustado’ y es sólo una metáfora, pero una metáfora que abarca el terror, y en sus grabados de animales, el artista ha entendido esta historia compleja que , en realidad, es la historia de las dictaduras”, asegura la poetisa.

No es la primera vez que Luis Moro colabora con poetas tendiendo puentes entre el arte y la poesía. Así, ha trabajado con autores de la talla de Antonio Gamoneda o Elena Poniatowska con obras de un planteamiento similar.