Montoro propone una rebaja fiscal para afrontar la crisis

El portavoz económico del PP presentó las propuestas económicas del partido para reactivar la economía y luchar contra el desempleo.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, propuso ayer en Segovia una reforma fiscal con reducción de los impuestos, como una de las fórmulas para luchar contra la actual crisis.

En su reunión con los empresarios segovianos en la Cámara de Comercio, Montoro presentó las propuestas del PP para afrontar la situación, que dijo que es la “más grave de la historia de España”. Entre las líneas que ha anunciado el líder del PP, Mariano Rajoy, citó la reforma fiscal con reducción de impuestos, el fortalecimiento del sistema financiero del ICO para que puedan acceder a él más fácilmente los ayuntamientos, la recuperación del Plan Prever para el sector automovilístico, la reforma del mercado de trabajo para incentivar la contratación, o la reforma del modelo energético, entre otros.

Previamente, Montoro participó en la sede del del PP en la creación de la Comisión Delegada de Inversiones del PP. Allí, en rueda de prensa, Montoro negó su partido que vaya a secundar la propuesta del gobierno de crear un fondo para el reordenamiento sistema bancario español, como había anunciado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Montoro desmintió De la Vega y negó que exista consenso con el PSOE en la creación de un fondo económico para bancos y cajas de ahorro y al que podrían acudir las entidades para hacer frente a situaciones que eventualmente puedan producirse de falta de liquidez provisional o transitoria. “El PP se considera liberado de esta decisión y, si se aprueba —advirtió— allá ellos”. Además sostuvo que el gobierno no tiene intención de modificar la Ley de Cajas, como sugirió y que fue recurrida por el PP.

El portavoz económico de los populares también acusó al gobierno de Rodríguez Zapatero de ser el responsable de crear “la mayor recesión económica de la historia de España”, y aunque reconoció que la crisis es internacional, agregó que si se hubieran “puesto en marcha las medidas sugeridas por el PP habría ahora 1,3 millones de parados menos”.

Denunció que en lugar de afrontar medidas anticrisis como las presentadas por Mariano Rajoy y dadas a conocer a Gobierno y a empresarios, se ha dedicado a negar la realidad y a hacer oídos sordos a las sugerencias, y a reformar el gobierno para evitar tomar decisiones. “Ha traído a una vicepresidenta segunda que le diga sí a todo, como si Pedro Solbes fuera el problema”. Además sostuvo que el actual ministro de Política Territorial y ministro de Trabajo con Felipe González, Manuel Chaves, tiene como mérito el crear un millón de parados en Andalucía.

Montoro aportó datos aportados por el Banco de España, que revelan la situación económica de España como la reducción del 2,9 por ciento en la actividad económica, los cuatro millones de parados que reveló la Encuesta de Población Activa (EPA).