Montenevado recibe el premio Pyme de Segovia del año 2023

Las empresas Quevana Food, Bio Ammo, Virtual Reality Solutions y Amapola Cosmetics fueron galardonadas en la séptima edición del certamen que convoca Banco Santander, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y EL ADELANTADO

Representantes de las empresas premiadas y de la organización, posando con sus diplomas acreditativos en la sede central de Banco Santander en Segovia.

La empresa Jamones Segovia, que comercializa la marca Montenevado, ha sido designada como Pyme del Año 2023 de Segovia, un premio convocado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, con el patrocinio de El Adelantado de Segovia, para reconocer la labor de las pequeñas y medianas en la creación de empleo y generación de riqueza.

El acto de entrega de los premios se celebró ayer en la sede del Banco Santander en Segovia, con la presencia del director territorial de Castilla y León del Banco Santander, Javier Martín, que estuvo acompañado por autoridades, parte del equipo de la entidad bancaria y representantes de otras empresas segovianas.

Intervino en primer lugar la subdirectora de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, Beatriz Martín, quien explicó que el principal objetivo de estos premios es reconocer la gran labor de las pymes, “por su valor como creadoras de riqueza y empleo”. “Las pymes son un ejemplo de superación, compromiso y responsabilidad con el territorio”, dijo. Destacó el gran papel que desarrollan, sobre todo en el actual “contexto de incertidumbre”. “Quiero reconocer el mérito que tienen y el esfuerzo que realizan en su trabajo diario y también en la continua creación de empleo”.

Señaló que son más de 10.800 las empresas que de la provincia de Segovia que son pequeñas y medianas. De ellas, la gran mayoría tiene menos de 200 trabajadores y unas 6.000 no cuentan con asalariados. Todas ellas -dijo- se ven obligadas a adaptarse a los cambios continuos, y son los ejes sobre los que está construida una provincia como Segovia, y un país como España. Ensalzó las aportaciones que hacen las pymes a la economía, pero también a la innovación, a la formación de sus empleados y a la apertura de nuevos mercados en el exterior.

Por ello dijo que desde la Cámara de España se quiere estar al lado de estas organizaciones que demandan un marco regulatorio que ayude a dar estabilidad al entorno, y también a mejorar la formación de los trabajadores. Por último tuvo palabras también de agradecimiento a las grandes organizaciones, de las que dijo que también “tiran de las pequeñas empresas” e impulsan la economía.

A continuación intervino Teresa Herranz, directora de El Adelantado de Segovia, quien felicitó a las empresas galardonadas, y señaló que la selección de las premiadas había estado muy disputada. Indicó que esta séptima edición de los premios “es una excelente ocasión para dar a conocer el esfuerzo de nuestras empresas en los ámbitos de la internacionalización, la formación y el empleo, y la sostenibilidad, tres aspectos que constituyen un armazón imprescindible para el exitoso cumplimiento de los objetivos que cualquier iniciativa mercantil actual debe perseguir”.

Se refirió a la trayectoria del periódico desde que en 1901 Rufino Cano de Rueda adquirió la cabecera y “tanto él como los empresarios que le acompañaban, eran plenamente conscientes de que su periódico diario tenía que situarse al lado de los que luchan por el desarrollo de esta tierra”. “Desde aquellos albores hasta hoy El Adelantado de Segovia ha mantenido siempre esa sintonía con el empresariado”, agregó.

Por su parte, la diputada provincial en funciones, Noemí Otero, se mostró orgullosa de que la provincia de Segovia esté representada en los premios Pyme del Banco Santander, y sobre todo que algunas de ellas formen parte de la marca colectiva Alimentos de Segovia. Dijo que las pymes representan “el motor de la economía de Segovia”. Subrayó también que han de afrontar muchas adversidades que surgen en el contexto actual, y felicitó a los premiados y al banco por la organización de estos premios.

Tomó la palabra luego el concejal de Infraestructuras, Servicios, Comercio e Industria, José Luis Horcajo. Señaló que era su primera intervención como concejal en la actual legislatura y dijo que es una satisfacción participar en una ceremonia en la que se reconoce el papel de los empresarios, con los que se siente totalmente identificado por su trayectoria personal y familiar.

La ceremonia de entrega de los premios estuvo precedida por la lectura del acta del jurado, que contó con miembros de la Diputación provincial, del Ayuntamiento de Segovia, de El Adelantado de Segovia, de la Cámara de Comercio, y del Banco Santander.

El accésit a la Digitalización e Innovación fue para QuevanaFoods, dedicada a la fabricación de productos alimenticios alternativos al queso, de modo que utilizan anacardos en lugar de leche. Recogió el diploma Alejandro Álvarez Rubio, quien señaló que la innovación la llevan en el ADN de la empresa, nacida hace apenas tres años.

El galardón en la categoría de Internacionalización fue a parar a Bio Ammo S.L. Su director general, Enrique López-Pozas recordó que fue El Adelantado la primera institución que creyó en el proyecto y ayudó a difundirlo. Hoy, tras haber superado varias crisis, es líder y referente mundial en la fabricación de munición biodegradable.

La empresa Virtual Reality Solutions S.L. especializada en la aplicación de las últimas tecnologías al sector industrial y agroalimentario, recogió el premio a la Formación y Empleo. Su responsable, Juan Antonio Rodríguez, señaló que dedican gran parte de su actividad a la formación de su plantilla.

El accésit como Pyme Sostenible fue para Amapola Biocosmetic S.L., Teresa de Andrés, recordó que tras más de 18 años y siendo pioneros en su ámbito, han conseguido crecer y también vender fuera de España, con base en el medio rural.

Por último, el premio Pyme 2023 fue para Jamones Segovia. Su director general, Juan Vicente Olmos, agradeció el galardón, especialmente en un año en el que la empresa cumple su 125 aniversario. Señaló que la búsqueda de la calidad es la seña de identidad de la empresa y lo refrenda el hecho de haber sido finalista o ganador de los premios Alimentos de España, en un certamen donde compiten más de 3.000 marcas de jamón que existen en el país. Esta empresa, que exporta a más de 40 países, recoge hoy los frutos de un plan estratégico diseñado hace varios años y que también dedica, con su Campus del Jamón, a preparar y formar a los mejores profesionales del sector.

Cerró el acto el director comercial de Banco Santander en Castilla y León, Jesús Martín Casado. Expresó el orgullo que le supone entregar premios a empresas de esta tierra, ya que tiene vínculos familiares con la provincia de Segovia.

Destacó el papel tan importante que ejercen los empresarios y señaló que lo hacen en un contexto desfavorable con “elevada inflación y menos crecimiento”. Pero existen, por contra, otros elementos positivos como la recuperación de algunos sectores que sufrieron con la pandemia, como el sector servicios y el turismo. Resaltó el papel que desempeñan los bancos “para apoyar la recuperación”. “Tanto los bancos europeos como los españoles tenemos ratios de liquidez y solvencia muy por encima de los que había en 2008”. Además advirtió del importante momento que se presenta para mirar al futuro. Y dijo que los fondos europeos “son una oportunidad clara para impulsar el crecimiento sostenible, proteger y modernizar a las empresas viables que necesitan ayuda, y evolucionar y apoyar las ideas innovadoras con potencial de transformación”.