Monroy: “Detrás de la concurrencia competitiva hay una enorme oportunidad para la cultura en Segovia”

Desde las pasadas elecciones el Ayuntamiento de Segovia ha cambiado de color político, algo que como suele se habitual, viene acompañado de una serie de cambios en la forma de organizar la institución. Uno de los que últimamente ha suscitado cierta polémica ha sido el cambio de los convenios con asociaciones por las concurrencias competitivas. El concejal de , Juan Carlos Monroy, anunció este cambio de modelo en verano, pero ha sido esta semana cuando se ha conocido el descontento de una de estas asociaciones, La esteva, quien no se ha mostrado de acuerdo con el nuevo modelo.

El Adelantado ha charlado con el concejal para conocer cómo será este cambio. Este explica que “la concurrencia competitiva es otra modalidad de acceso a dinero público. Por un lado, existe el convenio de carácter nominativo, que es lo que se venía haciendo hasta ahora. Es decir, se entrega un montante de dinero público a una entidad, de carácter cultural o a cualquier otro tipo de entidad, de carácter social, de asociación de vecinos, etc. para el cumplimiento de una serie de fines. Es decir, uno tiene una cosa que el Ayuntamiento o la considera necesaria y la institución participa de sus presupuestos públicos con una cantidad de dinero. Otro modelo de acceder a ese dinero público es la concurrencia competitiva. Es decir, sale a concurrencia pública – una convocatoria-. En la cual pueden acceder distintas entidades, en este caso culturales, para que presenten proyectos que puedan ser susceptibles de beneficiarse de dinero público. Nunca olvidemos que tanto en el caso de los convenios de carácter nominativo como el de concurrencia competitiva hablamos de dinero público. Es decir, dinero de todos. Y nos parecía oportuno que, lógicamente, la parte de concurrencia pública se ampliará”.

Una nueva forma de gestión del presupuesto cultural del Ayuntamiento que según defiende Monroy ayudaría a aumentar la oferta de la ciudad, aumentando y facilitando la entrada de nuevos proyectos. “Nuestra idea es, esencialmente, a través de la concurrencia competitiva, ampliar la oferta cultural de la ciudad. Hacer posible que proyectos culturales puedan desarrollarse en nuestra ciudad. También impulsar a aquellos, aún más si cabe, que venían de los convenios de carácter nominativo. Es decir, el convenio de carácter nominativo se supedita a la entrega de una cantidad cerrada de dinero. Y, luego es el ejecutor cultural, el que puede obtener más dinero a través de otros tipos de ayudas. Mediante otras instituciones, por financiación privada, a través de sponsors o patrocinios”, recalca el Concejal de Cultura.

Esta semana, la Esteva anunciaba los problemas que podría suscitar en el Festival de Folclore Internacional que la asociación lleva realizando 35 años, este cambio de modelo. Desde el Ayuntamiento explican que en el caso de esta agrupación lo que ocurre es que “prácticamente el 80% de su proyecto cultural estaba supeditado a una subvención de carácter municipal. Y, eso es temerario porque tienes que diversificar las fuentes de financiación para que tu proyecto no caiga. Porque al final estás condicionando el futuro y el presente de tu proyecto a un dinero de carácter municipal otorgado por una subvención. Teniendo en cuenta que las pueden ser volubles”.

Monroy, matiza, que es verdad que “teníamos pensado en un inicio, en el año 2024, para desarrollar esas bases específicas con los baremos de puntuación para el reparto de dinero”. No obstante, como estas subvenciones están supeditadas a la aprobación de los presupuestos, por ello la prioridad del nuevo ejecutivo fue “disponer lo antes posible de un presupuesto aprobado. Venimos de un año 2023, donde el equipo de gobierno no fue capaz de aprobar un presupuesto. Y, nosotros teníamos la necesidad de incorporar cuanto antes uno nuevo presupuesto para empezar a desarrollar, todos aquellos planes que teníamos detallados en el programa electoral. Como también estaba la revisión de los convenios”, alega el dirigente de cultura de la capital segoviana.

El objetivo principal de esta promesa electoral era “abrir las puertas y dar oportunidades a otro tipo de proyectos culturales que lamentablemente no tenían acceso al montante de dinero público, porque gran parte de ese dinero se lo llevaban los convenios de carácter nominativo”. Por ello, cuando en enero, se lograron aprobar los nuevos presupuestos “se ha precipitado esta salida tan rápida de la concurrencia competitiva”.

Tras ello, explica que se realizó un análisis de todos los convenios con lo que se contaba, y cuales por su labor única continuarán manteniéndolos como es el caso de Paladio Arte, centrado en el teatro para personas con discapacidad; la Asociación de Periodistas, que lleva a cabo el premio Cirilo Rodríguez, único en Segovia.

Así mismo, “también tuvimos en cuenta que certámenes, que proyectos culturales tenían una repercusión de carácter nacional, internacional, y estuvieran avalados con un premio de enorme reconocimiento”. Ahí, el Consistorio destacó ‘Hay Festival' que cuenta con un premio Princesa de Asturias, o el afamado ‘Titirimundi' que posee el premio de Castilla y León de Artes Escénicas para Infancia y Juventud. Estos fueron algunos de los parámetros que tuvieron en cuenta para seleccionar a las 11 asociaciones que han mantenido el antiguo formato.

“Hicimos un amplio y extenso análisis en profundidad de qué proyectos estaban vinculados a los convenios de carácter nominativo y al final dijimos, bueno, vamos a ver cuáles podemos mantener con carácter nominativo y cuáles pueden ir a concurrencia competitiva para beneficiarse también de las ayudas públicas”, alega Monroy.

“Yo creo que detrás de la concurrencia competitiva hay una enorme oportunidad para la cultura en Segovia, para la diversidad de la cultura en la ciudad, de aquellos proyectos que se desarrollen en la ciudad y que nazcan de la ciudad para la ciudad. Y, también para que los proyectos que anteriormente recibían un montante de dinero de carácter estable, digamos, a través del convenio de carácter nominativo puedan incrementar la oportunidad de crecer porque todo depende del nivel del proyecto que ellos puedan presentar”. Además, en el caso de La Esteva, se tendrán en cuenta los años que lleva realizando su labor , y por ello, “recibirá más puntos que un proyecto que acaba de formarse”.

En este momento, en la concejalía están trabajando en las bases de la convocatoria que según prevén estará disponible entre finales de febrero o marzo. Aunque, antes de su publicación compartirán los borradores con el Consejo de Cultura para que ellos también participen, hagan aportaciones y proporcionen ideas. Cuando se cierren las bases se lanzará la convocatoria y se abrirá el plazo de apertura de las propuestas. Un jurado será quien decidirá la valía de cada una y la cantidad económica que por tanto tienen que recibir.

“De hecho, en este Ayuntamiento ya existía la concurrencia competitiva, pero para proyectos muy pequeños. Había una aportación económica de apenas 30.000 euros y lo que hemos hecho nosotros ha sido hacer una aportación de 130.000 euros. Es decir, la aportación se ha incrementado en 100.000 euros, con lo cual no hemos inventado nada nuevo. La concurrencia competitiva ya existía. Lo que hemos hecho ha sido dotarla de un presupuesto mayor para que exista mayor diversidad y oferta cultural en nuestra ciudad”.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Comunidad se sitúa como la quinta con más inversión en I+D

La Comunidad se sitúa como la quinta con más inversión en I+D

Preparado el Torneo Interpueblos de este verano

Fútbol 7, fútbol sala, frontenis, pádel, vóley playa, pelota a mano y baloncesto 3x3 componen la oferta deportiva

Torre Val de San Pedro recibe las ayudas para las edificaciones inhabilitadas por los incendios de 2022

La Junta de Castilla y León invirtió un total de 4,2 millones de euros en la rehabilitación de más de 60 viviendas y edificaciones inhabilitadas por los efectos causados por los incendios forestales del año 2022

La Junta invierte 2,8 millones en los servicios públicos de los municipios de la provincia

El municipio con menor número de habitantes de la provincia de Segovia, Perosillo (15 habitantes) recibirá un total de 2.444,82