Sandra Moneo, en el centro, junto a los candidatos del PP por Seegovia al Congreso y al Senado. / Efe
Publicidad
La secretaria de Área Sectorial del PP, Sandra Moneo, afirmó ayer en Segovia que su partido “aspira a tener en el conjunto de España uno de los mejores sistemas educativos del mundo, asentado sobre los principios constitucionales”.
En una rueda de prensa, antes de participar en un acto sectorial sobre educación, explicó que los pilares del sistema deben ser el derecho fundamental de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, y la calidad para todos, tanto si elijen la enseñanza pública como la concertada o la privada.
El PP, según Moneo, considera que la educación de calidad debe empezar desde las temporadas más tempranas, “teniendo en cuenta que para este partido tiene especial importancia la escolarización de cero a tres años, no solo como una medida de conciliación sino de equidad”, informa Efe.
La dirigente popular añadió que la escolarización temprana “tiene que ir dirigida a niños que en situaciones de dificultad, que pertenecen a familias con entornos desfavorecidos, encuentran en la escuela la igualdad de oportunidades para poder lograr todas sus metas en las mismas condiciones y así a lo largo de todas las etapas educativas”.
Moneo abogó para que la educación de calidad “haga del profesorado el pilar fundamental de todo el sistema educativo”, y recordó que el presidente nacional de su partido, Pablo Casado, ha incidido en que, en la próxima legislatura, “vamos a hacer no solo las reformas que nos exigen los indicadores sino para situar al profesorado en el centro de toda la actuación de las reformas educativas, a través de una carrera profesional y de un sistema de selección de ámbito nacional”.
“Si tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, queremos tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo y eso lo vamos a lograr junto con los protagonistas, los profesores, junto con las familias y los alumnos”, insistió.
Acompañada por la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, y por el cabeza de lista al Congreso, Jesús Postigo, Moneo subrayó que el PP “es la única alternativa de Gobierno al candidato Pedro Sánchez” y consideró como “más importante que nunca escuchar a la sociedad civil, a las asociaciones”.
Por su parte, la presidenta del PP provincial y candidata al Senado, Paloma Sanz destacó que el Partido Popular apoya “los centros de Educación Especial y el derecho de las familias a elegirlos como propuesta educativa para sus hijos, además de facilitar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en el caso de que esa sea la opción elegida por las familias”.
Y añadió: “Como siempre, desde el PP vamos a defender la libertad de elección apoyando a la red pública, concertada y privada”, pues en opinión de Paloma Sanz “son las familias quienes deben elegir el modelo que deseen para sus hijos y las administraciones atender a esas preferencias y respetar el carácter propio de cada centro”.
La presidenta de los populares también ha querido dejar claro que la lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio español tiene que ser el castellano y que en aquellas comunidades autónomas en las que existan lenguas cooficiales, éstas podrán también ser previstas como lenguas vehiculares.
En la misma reunión intervino el candidato número uno por Segovia al Congreso de los Diputados, Jesús Postigo, hizo hincapié en que la educación en Castilla y León está siendo referente para otras comunidades autónomas. “Tenemos unos profesores extraordinarios en Castilla y León que hacen posible que la educación sea tan buena en esta comunidad y porque además, se están implementando grupos de innovación”, dijo.