miss segovia 2022
La cantalejana Carmen Martín Antón es la candidata por Segovia a coronarse como Miss Mundo 2022. / E. A.

“Sorpresa”. Sin ninguna duda, esa es la palabra que podría definir lo que sintió la cantalejana Carmen Martín Antón al recibir la llamada que le confirmaba que representaría a la provincia de Segovia en el certamen ‘Miss Mundo 2022’. Esa noticia llegó de casualidad hace tan solo una semana. No obstante, apenas su entorno más cercano es conocedor de este hecho. Algo que cambiará hoy, cuando la emoción e ilusión pasará a ser compartida.

La propuesta de ser candidata por Segovia a este concurso “vino caída del cielo”. Precisamente, contactaron con ella a través de uno de sus perfiles en redes sociales, que acumulan miles de seguidores. “Si tú quieres, dejamos de buscar”, le dijeron, según recuerda. Y sin dudarlo dos veces contestó “sí”. “Estoy nerviosa porque me hace muchísima ilusión”, confiesa, a la vez que asegura que siempre se había interesado por este tipo de certámenes, “pero desde fuera, nunca desde dentro”.

Con tan solo 25 años, aspira a dar visibilidad y resaltar “todas las cosas buenas que tiene esta tierra”. Así, se define como una apasionada de la fotografía, la moda, el deporte y el diseño. Estudió el Grado de Diseño de Producto en la Escuela de Arte ubicada en la Casa de los Picos. Y ahora se dedica a ello, pero también a un proyecto que tiene como escenario las redes sociales, donde promociona sus propios trabajos, ya sean ilustraciones, piezas de artesanía u otras cuestiones teóricas.

Por otro lado, aunque había colaborado con fotógrafos, “nunca había hecho nada cercano a las pasarelas”, considera. De este modo, recuerda que este concurso “no solo premia la belleza”, sino que “va más allá”. De hecho, ejemplifica con que uno de los retos esenciales del certamen es presentar un plan de carácter social. Aunque aún no lo haya elegido, asegura que “será segoviano”, pues Carmen Martín desea llevar la provincia por bandera. En suma a ello, ya está en proceso de preparación de la prueba física, y lo mismo sucede con su vestido para el desfile o pasarela: “Vestiré una marca segoviana, pues todo lo que hay en esta tierra es lo que quiero representar”, asevera. A su vez, con esta decisión, busca dar un impulso al comercio provincial.

No obstante, en cuanto a la indumentaria regional, ya lo tiene claro “al cien por cien”. En concreto, “llevaré un traje de segoviana que cosieron mis abuelas juntas durante el confinamiento”, detalla emocionada. Y en cuanto a su ‘carta’ o vídeo de presentación, manifiesta que será grabado en la capital segoviana, pero también en los pueblos -como el suyo, Cantalejo– en un afán de poner en valor su compromiso en la lucha contra la despoblación, así como demostrar “que no hace falta salir de la provincia para descubrir lugares inolvidables, sorprendentes y bonitos”.

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.