grupo-ciudades-patrimonio
La delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya está Segovia. / KAMARERO
Publicidad

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebra este año su XXV aniversario con diversas actividades. Entre ellas, Segovia acoge estos días las jornadas ‘Ciudades Viajeras. Adioses y bienvenidas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’, un evento centrado en el patrimonio mundial y el turismo sostenible que será inaugurado mañana por el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal; y la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.

En la presentación de las jornadas, Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, explicó que el título ‘Ciudades Viajadas’ hace referencia a unas palabras de Mario Benedetti y representan el objetivo de este congreso, que es conseguir que los turistas se ‘empapen’ realmente de las ciudades a las que viajan. “Hoy en día, las ciudades se consumen más que se visitan —apuntó De Santos—, son como una muesca más, y nosotros queremos que sean ciudades viajadas, no solo visitadas. Un viajero es quien pulsa el alma de la ciudad y la vive”.

Se espera que participen en estas jornadas unas cien personas, procedentes de otras ciudades turísticas, todos ellos expertos en patrimonio y/o turismo. Destacó De Santos que este año, además, participarán representantes de la Iglesia, “que es propietaria de un porcentaje muy alto de bienes patrimoniales que tienen el añadido de ser bienes sensibles, es decir, que corren riesgo de banalización”.

SESIONES DE TRABAJO Durante el evento, las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrarán diversas mesas de trabajo, centradas en los tres conceptos clave que marcarán esta cita: la banalización de los recursos turísticos, la sostenibilidad en las ciudades patrimonio y el uso turístico del patrimonio inmaterial.

Comenzarán inmediatamente después de la inauguración las mesas redondas y ponencias, en los que se tratarán temas como el turismo cultural y la sostenibilidad turística, las implicaciones socioeconómicas de las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, la problemática y gestión del turismo en las ciudades del Grupo, las buenas prácticas para la mejora del turismo y la gestión turística del patrimonio de la Iglesia, entre otros muchos. Todas las citas tendrán lugar en la Casa de la Moneda.

El objetivo es que al finalizar las jornadas, dijo De Santos, se elabore un borrador de manifiesto que deje claro el posicionamiento del Grupo en relación con “la implicación entre patrimonio y turismo desde la sostenibilidad”.

Estas jornadas cuentan con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura y se enmarcan en el programa de encuentros y seminarios en torno a la gestión del patrimonio que el Grupo ha organizado dentro de las actividades con las que este 2018 está celebrando el 25 aniversario de su creación.

En las sesiones de trabajo participarán representantes del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Dirección General de Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo; de Turespaña; del Ayuntamiento de Barcelona; gestores de bienes de la Iglesia Católica; especialistas de la Universidad de Barcelona; y de empresas de nuevas tecnologías. Asimismo intervendrán concejales y técnicos especialistas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.