nereallorente 25
Manifestación en defensa de la sanidad rural a los pies del Acueducto. / NEREA LLORENTE

Al grito de “consejera dimisión” y “Castilla vaciada no los importa nada“, miles de personas han reclamado a los pies del Acueducto una sanidad “pública, digna y de calidad“, al tiempo que han cargado contra la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el plan de reordenación sanitaria que “merma los servicios y la calidad de la asistencia sanitaria en el medio rural“, apunta el manifiesto leído a en la Plaza del Azoguejo.

La manifestación convocada este domingo, 26 de septiembre, ha reunido en este céntrico punto de la ciudad de Segovia, a las 11.00 horas, a una veintena de asociaciones y colectivos ciudadanos procedentes de distintas zonas básicas de salud de la provincia (Cantalejo, Carbonero, Cuéllar, Fuentesaúco de Fuentidueña, Nava de la Asunción, Sacramenia, Segovia Rural, Sepúlveda, Riaza). Llegados en autobuses y coches particulares, miles de vecinos de zonas rurales, pancarta en mano, se han manifestado contra la reforma sanitaria en la Atención Primaria. También se han unido a la protesta alcaldes, concejales y representantes de partidos de izquierda. Allí, a los pies del Acueducto, se ha leído el manifiesto firmado por las plataformas convocantes.

En el manifiesto leído se expone que el objetivo de la manifestación es “defender la Sanidad Pública como parte esencial para la vida” y levantar la voz porque “nada ha cambiado sobre los recortes en Atención Primaria“. Las plataformas ciudadanas han remarcado que no quieren “buenas palabras sino hechos que se plasmen en el BOCYL”, y han solicitado un consenso entre los agentes sociales, los sindicatos, los partidos políticos, los ayuntamientos y los equipos de Atención Primaria para que se “ajuste a a las necesidades de la población rural“. ” No aceptamos que en este consenso se nos quiera eliminar sin tener en cuenta nuestra opinión”, han criticado.

Durante la lectura del manifiesto, han reprochado que el sistema sanitario rural de la provincia de Segovia “se ha ido degradando” a lo largo de la última década, y que la reforma que se plantea desde la Junta de Castilla y León no hace otra cosa que dejar “desprovistos” a los segovianos “de un servicio esencial e imprescindible“. En su opinión, la reordenación sanitaria debe apoyarse en “pilares fuertes y con proyección de futuro”. “Si la Atención Primaria no funciona, la sanidad no funciona“, han subrayado.

También estuvo presente “como uno más” el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha exigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que rectifique el plan de reordenación de la sanidad rural. “¡Ya vale de mentir a la gente, que venga aquí, que dé explicaciones y que les escuche!”, ha declarado el líder socialista, quien ha asegurado que su partido “no está cerrado al diálogo”.

Tudanca ha reiterado que “no es verdad” que los consultorios estén abiertos y a pleno rendimiento como dijo ayer en Soria Fernández Mañueco, razón por la que le ha acusado de “engañar” a la ciudadanía, y le ha retado a “mirar a los ojos de la gente“, salir del despacho y acudir a las calles, donde se manifiesta la gente, como hoy en Segovia, para dar explicaciones. “¡Ya está bien de mentir!”, ha sentenciado.

Desde la Plaza del Azoguejo, los manifestantes han desfilado por la Avenida del Acueducto rumbo al Hospital General, donde a la puerta ha permanecido una representación de los organizadores. Allí se ha dado por concluida la protesta, sin que se hayan reportado incidentes.

Peticiones

Para finalizar, las plataformas ciudadanas han exigido un serie de actuaciones para reforzar la Atención Primaria y, en concreto, a la Atención Primaria rural, destinando para ello el 25 por ciento del gasto sanitario público. Además, han pedido la reapertura de todos los consultorio y una dotación en tecnología y personal sanitario “suficientes” para que sean “resolutivos y eficientes“.

Asimismo, han solicitado mantener abiertos todos los Puntos de Atención Continuada los 7 días de la semana y que la asignación de personal sanitario no se centre solo en el volumen de tarjetas sanitarias, sino que tengan en cuenta “otras dimensiones” como la dispersión geográfica, el envejecimiento o la situación socioeconómica” de los ciudadanos.

En relación a la pediatría, han exigido que la cobertura de las consultas en el medio rural sea equiparable a la del medio urbano, de tal forma que las consultas sean cubiertas por un especialista y con una atención hasta los 14 años.

Por último, entre las peticiones, han remarcado la necesidad de ampliar el Hospital General y de construir la segunda infraestructura hospitalaria para “equipararnos a las demás provincias de Castilla y León“, así como una descentralización de la Atención Hospitalaria en el territorio.

Galería de fotos

Galería de fotos | Manifestación en Segovia contra la reforma sanitaria