Foto de familia de la última reunión de la Comisión de la FEMP. / El Adelantado
Publicidad

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha asistido en la sede de la Diputación de Barcelona a la reunión de la Comisión de la FEMP, en la que alrededor de cuarenta de sus miembros han constatado el importante papel de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en el reto demográfico.

En el transcurso de la reunión, en la que se ha tratado el papel mediador de estas instituciones ante otros Gobiernos, se ha marcado también el Plan de Trabajo de la Comisión para este mandato. Además, los asistentes han defendido la necesidad de un nuevo modelo de financiación local, que sea negociado en paralelo y de forma simultánea a la financiación autonómica, y que garantice que las competencias y actuaciones que realizan las entidades provinciales e insulares cuentan con los recursos necesarios.

Los representantes políticos de estas instituciones han reivindicado el papel de las mismas en materia de Servicios Sociales o en la asistencia a municipios, y han reclamado poder disponer cuanto antes de los cerca de 30.000 millones de euros de superávit y remanentes con los que cuentan, con el objetivo de repercutir de forma beneficiosa en el desarrollo del medio rural.

Bajo la presidencia de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, durante el encuentro también se ha apostado por una tasa de reposición de efectivos que garanticen la prestación de los servicios y la digitalización de la Administración, y se ha abordado la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, la lucha contra la violencia de género o la necesidad de igualar las oportunidades entre ciudadanos en el ámbito rural. La Comisión ha acordado reunirse con carácter ordinario cada cuatro meses en diferentes ubicaciones del país, así como celebrar Subcomisiones con la misma periodicidad, de forma que cada dos meses tendrán lugar diferentes encuentros de alguno de estos órganos. Así, en abril se celebrará una Subcomisión y en junio la Comisión se reunirá de nuevo.

Miguel Ángel de Vicente es presidente de la Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la FEMP y, con anterioridad, fue elegido uno de los 118 miembros que componen el Consejo Territorial de dicha Federación.