De Vicente (dch.), junto a otros integrantes de la FEMP. / E. A.
Publicidad

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, fue elegido el sábado por la tarde como uno de los 118 miembros que componen el nuevo Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, formado por la Junta de Gobierno de dicho organismo, el presidente y otro representante de las federaciones de ámbito regional vinculadas a la FEMP, y por 61 miembros elegidos por el pleno, de entre los socios titulares.

La elección tuvo lugar en el marco del duodécimo pleno de la federación, que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en Madrid, con la participación de más de un millar de alcaldes y responsables locales y que reeligió como presidente de la FEMP a Abel Caballero, alcalde de Vigo. José María García Urbano y Milagros Tolón le acompañarán como vicepresidentes en su mandato.

El encuentro, que contó con las intervenciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, así como del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y del propio Abel Caballero, sirvió también para debatir diferentes propuestas en las comisiones de Administración y Territorio de los Gobiernos Locales, Cohesión Social y Ciudadanía, Sostenibilidad y Promoción y la comisión de Estatutos, de las que resultaron los textos aprobados que marcarán el trabajo de la Federación a lo largo de los próximos cuatro años. De ellos se extraen los retos del 2019 al 2023, entre los que figuran gastar el remanente local en los ciudadanos y alcanzar una nueva financiación local, no dejar ni una competencia más sin recursos autonómicos o reclamar que la Constitución reconozca el papel local.

Competencias

El Consejo Territorial es el órgano de máxima autoridad de la Federación Española de Municipios y Provincias a lo largo de los cuatro años que transcurren entre la celebración de los Plenos Ordinarios, los cuales tienen lugar tras las elecciones municipales, permitiendo así adaptar la estructura de la federación a los resultados. Entre sus competencias figura hacer cumplir las Resoluciones del Pleno, velar por el cumplimiento de los fines estatutarios, articular las relaciones de la FEMP con las federaciones territoriales o elaborar propuestas de actuaciones concretas a emprender conjuntamente con éstas.

También es competencia suya aprobar las cuotas anuales, así como los presupuestos ordinarios y las cuentas generales con carácter anual, y decidir sobre aquellos asuntos que, por su urgencia, no puedan ser presentados al pleno.

Según establece la normativa de la FEMP, el Consejo Territorial se reunirá, en sesión ordinaria, al menos una vez cada cuatro meses y en sesión extraordinaria cuando, con tal carácter, lo convoque el presidente –que lo es también del Consejo Territorial– por propia iniciativa, a requerimiento de la Junta de Gobierno, de un tercio de los miembros del propio Consejo o de un número de socios que represente, al menos, la mitad de votos del pleno.